Naciones Unidas ve urgente el envío de fuerza de paz para apaciguar a Haití
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-
El clima de inseguridad se agrava al paso de los días en este país, lo que ha obligado que los ciudadanos de Estados Unidos tuvieran que ser confinados en el interior de la Embajada en Puerto Príncipe, mientras desde Ginebra las Naciones Unidas considera que se hace urgente el despliegue de una fuerza internacional para apaciguar a las bandas armadas.
Sobre la mesa sigue la propuesta del Gobierno de Kenia para ese país encabezar una fuerza de paz que dará apoyo a la Policía de Haití ante el control del 80 por ciento de los barrios de Puerto Príncipe que está en manos de las bandas armadas.
Recientes disparos en los alrededores de la Embajada de Estados Unido ha obligado el confinamiento de su personal, poco después de que la administración de Joe Biden había recomendado que los estadounidenses abandonen ese país caribeño.
Bahamas, Jamaica y Antigua han anunciado su disposición a participar en la fuerza liderada por Kenia, pero el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha sido convocado para discutir y aprobar esa propuesta, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, China y Rusia no han fijado posición sobre esta iniciativa.
El jefe de las Naciones Unidas para los Derechos Unidos, Volker Türk, informó desde Ginebra que el envío de la fuerza de paz debe materializarse para detener la ola de violencia en esta nación.
Se reportan al menos 2,500 asesinatos ocurridos en este año, con 902 heridos y 951 secuestros.
Türk ve con preocupación que en Haití se hayan producido 350 linchamientos, de los cuales hay 310 miembros de las pandillas armadas.
Las Naciones Unidas informan que alrededor de 50 mil haitianos han sido obligados a abandonar sus hogares solo en sectores de Puerto Príncipe durante los últimos días.
Los comentarios están cerrados.