Una fuerza internacional de paz en Haití tendría un costo de 500 millones de dólares
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.
Guyana dará apoyo a una ayuda a favor de Haití, pero no tiene la capacidad de aportar recursos para que Kenia pueda liderar una fuerza internacional de paz, que se estima requerirá un presupuesto muy cercano a los 500 millones de dólares.
Así lo informó el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, durante la firma de varios acuerdos con el presidente Luis Abinader, en el marco de una visita oficial con su llegada este martes al país.
Guayana quiere ayudar con aspecto humanitario, pero no hay capacidad para llevarle la ayuda a la gente. Se debe establecer un corredor seguro, consiguiendo que los organismos internacionales funcionen”, agregó el presidente de ese país.
La ayuda a favor de Haití será ofrecida por Guyana desde el asiento que ocupará en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir de enero y por un periodo de dos años.
“Caricom (Comunidad del Caribe) se acercó a Kenia y al presidente de Ruanda, Paul Kagame, a quienes propusieron una gran cantidad de soldado, pero si el soporte económico está”, indicó Mohamed Irfaan Ali.
Ali y Abinader informó que se hacen esfuerzos en las gestiones para conseguir los 500 millones de dólares que se necesitará la fuerza de paz en Haití, encabezada por Kenia y también integrada por Bahamas, Jamaica y Antigua.
Se espera que esos fondos puedan ser aportados por Estados Unidos, Canadá y Francia.
El presidente de Guyana informó que ha propuesto que la ayuda a favor del pueblo haitiano será definida y ejecutada en los niveles de seguridad, en la actividad política y en la crisis humanitaria.
Los comentarios están cerrados.