Las juntas de vecinos serán integradas a proceso de cedulación de la JCE
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral y el Ayuntamiento del Distrito Nacional suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional el cual busca integrar a las Juntas de Vecinos de la capital, al proceso de cedulación que lleva a cabo en todo el país, como forma de facilitar que los residentes en los diferentes barrios de la capital obtengan la nueva Cédula de Identidad y Electoral.
El acuerdo fue firmado en la Alcaldía del Distrito Nacional por Rosario Márquez y el Alcalde de la ciudad de Santo Domingo, Roberto Salcedo, quien agradeció lo pactado por considerar que el mismo redundará grandemente en beneficio de todos los munícipes que residen en el Distrito Nacional y áreas adyacentes, porque tendrán la oportunidad de tener mayores Centros de Móviles de Cedulación para la obtención del nuevo documento biométrico de Identidad y Electoral.
De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral resaltó que
“ agradece el Alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, la oportunidad que nos abre de esta entidad, entendiendo que la función de toda institución pública es servir y es llegar aquellos a los que se les debe servir, para nosotros en especial lo más importante es no es sólo dar el documento de Identidad y Electoral, sino darlo en condiciones en que la ciudadanía no pierdan tiempo y recursos ni provocar el mayor disgusto de éstos puedan tener en aras de la obtención del vital e importante identificación personal como lo es la Cédula”, sostuvo el magistrado.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, dijo que hasta el momento esta entidad ha venido implementando un sistema de entrega en cada institución que solicite la instalación de un Centro Móvil de Cedulación, para que los funcionarios y personal tanto técnico como administrativo de las mismas puedan obtener su documento de Identidad y Electoral, sin necesidad de salir de sus respectivos centros de labores.
“Cómo bien dijo ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), de que la Cédula de Identidad es un documento obligatorio no porque lo dice la Ley sino porque sin ella no se puede vivir, ya que sin ese vital documento de identificación no se puede hacer vida diaria en nuestro país y en ninguna nación del mundo, ya que no se pueden obtener ningún otro documento tales como: declarar a un hijo o sacar la licencia deconducir”,entre otros aspectos importantes”, enfatizó el doctor Rosario Márquez.
El citado convenio de cooperación mutua suscrito entre la Junta Central Electoral y el Alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional, establece que las ambas partes convienen en que el objetivo del presente instrumento consiste en establecer los mecanismos de cooperación para la integración de las Juntas de Vecinos en el proceso de Cedulación llevado a cabo por la (JCE), y cuya participación estará coordinada a través del (ADN), órgano rector del territorio del Distrito Nacional, con el interés de dotar del nuevo documento de Identidad y Electoral a los ciudadanos y ciudadanas residentes en los sectores y/o barrios organizados en la capital.
El acuerdo contempla la colaboración en un marco de igualdad y respeto a la plena autonomía y atribuciones de cada una de las partes. Así como a las iniciativas ó actividades que se derivan del presente convenio, deberán desarrollarse de conformidad con las Constitución de la República, las leyes y demás normas municipales.
Además que la JCE designe al personal que se encargará de la Cedulación a los ciudadanos y ciudadanas que acudan a los locales destinados para ello e instalar los equipos informáticos que considere útiles para la consecución del objeto del presente acuerdo.
Se consigna, además, entregar el documento de Identidad y Electoral a los ciudadanos y ciudadanas que acudan a los Centros de Cedulación creados para los fines del presente documento y cualquier otro aspecto que surja a propósito de la ejecución del convenio de ejecución atribuible a la Junta Central Electoral (JCE).
En tanto, que cuanto a las responsabilidades que dispone el presente acuerdo con el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), este se comprometió a disponer de los locales adecuados para la instalación de los Centros de Cedulación ya sea propios ó gestionados a través de las Juntas de Vecinos.
También, coordinar con las Juntas de Vecinos los medios de difusión de los operativos de Cedulación en los sectores y/o barrios del Distrito Nacional, a través de los medios que estimen convenientes. Disponer de la seguridad de los locales y equipos instalados en los mismos y cualquier otro aspecto que surja a propósito de la ejecución del convenio cuya ejecución sea atribuible al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
Los comentarios están cerrados.