Previo a liderar fuerza de paz, Kenia evaluará situación de inseguridad en Haití y luego rendirá informe a ONU
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.
Previo a una fuerza internacional de paz, Kenia evaluará en el terreno la situación que existe en Haití en el interés de varios países en ayudar a la Policía de Haití ante la inseguridad generada por las pandillas armadas.
También la entrada en operación de esa fuerza internacional, Kenia y posibles colaboradores deberán esperar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apruebe esa intervención en el territorio haitiano.
Hasta el momento no hay nada definido, ha indicado la subsecretaria adjunta para Asuntos del Caribe y Haití, Bárbara A. Feinstein.
“El próximo paso en su proceso será realizar una evaluación sobre el terreno en Puerto Príncipe. Simultáneamente a este proceso, esperamos ver un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que describa las opciones para la asistencia de seguridad que influirán en el carácter y la forma de dicha fuerza. También necesitaremos ver una votación sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar la fuerza”, agregó la funcionaria estadounidense.
Expresó que el Consejo de las Naciones Unidas debe explorar y aprobar las opciones que se propongan para la fuerza internacional de paz en Haití, que cuenta con el apoyo de República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y Bahamas, liderada por Kenia.
El Gobierno de Kenia ha anunciado un primer envío de mil agentes que darán asistencia a la Policía de Haití en el combate contra las bandas armadas, mientras que Bahamas facilitará otras 150 personas y Estados Unidos no ha informado sobre la asistencia que ofrecerá en esta primera fase.
Feinstein informó que en las próximas semanas se producirá la primera evaluación en Puerto Príncipe, en Haití, por parte de un equipo de Kenia, para posteriormente rendir un informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de sus socios en ese país africano.
Continuamos discutiendo cómo será nuestro apoyo a una fuerza multinacional dentro del gobierno de los EE. UU. a través de múltiples agencias. Lo que puedo decir en este punto, que, por supuesto está pendiente de la evaluación de Kenia, es que se deberán identificar cuáles serán las necesidades y la forma y el carácter de esta fuerza, obviamente en consulta con las Naciones Unidas según lo autorice una resolución”, insistió la subsecretaria adjunta para Asuntos del Caribe y en Haití.
Los comentarios están cerrados.