Las ARS llama a los médicos retornar al diálogo para evitar paros en hospitales y clínicas
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) recibe presiones para que retorne a la mesa del diálogo, después del paro del pasado lunes en los servicios en los hospitales y clínicas que perjudicó a los afiliados de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y cuando ha decidido continuar la lucha a partir de la próxima semana.
El Ministerio de Salud Público, el Servicio Nacional de Salud y el presidente de las ARS, José Manuel Vargas han pedido que los galenos vuelvan al diálogo para discutir varias reivindicaciones.
El representante de las ARS entiende que el CMD no puede afectar a los sectores más vulnerables con los paros en los servicios en los hospitales y las clínicas.
“Nuestro llamado es para que se retorne a la mesa de negociación y que las autoridades aceleren el proceso, porque como ustedes saben es el Consejo Nacional de Seguridad Social como órgano rector de la seguridad social el órgano corresponsable de dar respuestas a esas demandas de tarifas y honorarios, de ampliación de catálogos y otras peticiones que tienen los galenos”, indicó Vargas.
“De la resolución 553-02 y la 553-01 se ampliaron coberturas y se está trabajando en ello. Ahora, el Estado es el responsable de identificar de dónde saldrán los recursos necesarios para suplir esas necesidades de los afiliados”, agregó.
El Colegio Médico anunció que el jueves y el viernes de esta semana serán paralizados los servicios a los afiliados de las ARS en los hospitales y las clínicas, mientras que solo volvería al diálogo cuando reciba una propuesta viable.
Senén Caba, presidente del gremio, ha asegurado que desde el Gobierno no hay una voluntad política de resolver el conflicto.
“Hemos demostrado con creces, disposición para dialogar, pero sin repuesta a nuestros reclamos, solo queda el camino de la lucha”, indicó.
“Reiteramos que estos paros escalonados que hemos iniciado continuarán en forma ascendente hasta que las autoridades cumplan el pliego de condiciones reivindicativas de los médicos”, dijo Caba.
Indicó que el gobierno ha mostrado indiferencia del Gobierno, de las instituciones de la Seguridad Social y las ARS ante los reclamos de los galenos.
“Desde hace un año estamos haciendo para que la población tenga una mejor cobertura de servicios de salud y a los médicos se les ofrezcan condiciones de trabajo justas y adecuadas”, agregó.
Entre las demandas de los médicos están la ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud, Inclusión de la Salud Mental, nuevos medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social.
También exigen la atención domiciliaria a envejecientes y discapacitados, otorgamiento de códigos a los profesionales de la salud, mejoría de honorarios que pagan las ARS a los médicos.
Los comentarios están cerrados.