Rosalba Ramos revela personal de la Fiscalía está implicado en red borraba antecedentes penales
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.
Personal de la Fiscalía del Distrito Nacional, del entorno de la titular Rosabaa Ramos, fue detenido por la Procuraduría General de la República por tener vínculo con la red de fiscales y empleados que se dedicaba a eliminar fichas de antecedentes penales a relacionados con el crimen organizado.
La fiscal Ramos reveló que la detección de ese personal fue ante la denuncia de que habría recibido sobornos para borrar fichas y ahora los arrestados son investigados con relación a la Operación Gavilán puesta en marcha este lunes por la Procuraduría con diferentes allanamientos.
Entre los detenidos hay varios fiscales y empleados de la Dirección de Informática y de Servicio al Usuario de la propia Procuraduría, que serán sometidos a la Justicia en las próximas horas.
La red es acusada de eliminar los antecedentes penales de Joel Ambiorix Pimentel García (La J) y José Hamilton Ureña (Nino come Mezcla), sindicados como jefes de grupos que controlaban el microtráfico en la región del Cibao, con al menos 30 asesinatos.
Sin embargo, Ramos dijo que desconocía las operaciones de sus subalternos como parte de la red que fue desmantelada por la Procuraduría General mediante la Operación Gavilán.
“Uno a veces desconoce el alcance que pueden tener estas redes criminales”, agregó la funcionaria judicial.
La Operación Gavilán fue desplegada con allanamientos en varias provincias y fue detenida la fiscal adjunta de Jimaní, Pilar Irene Medina Trinidad.
En total, fueron detenidos doce empleados del sistema judicial y la Procuraduría prepara el expediente acusatorio para someterlos a la Justicia en las próximas horas.
Se ha informado que los allanamientos están relacionados con la operación Halcón IV que se puso en marcha hace varios meses en Santiago y otras provincias de la región del Cibao contra el narcotráfico y el lavado de activos. La detención de esos empleados se produjo en allanamientos de la Dirección de Persecución del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
En las operaciones participaron miembros de la Dirección General de Control de Drogas y de la Policía Nacional.
Los arrestados en la Procuraduría General son acusados de integrar una red delictiva que eliminaba fichas de antecedentes penales a personas que tenían nexos con el crimen organizado.
Entre los detenidos hay empleados de la Dirección de Tecnología de la Procuraduría y exmiembros de organismos de inteligencia del Estado.
Los comentarios están cerrados.