Primer ministro de Haití contacta a Kenia por su interés de liderar fuerza de paz que ayude a ese país
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-.
El Gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha iniciado los contactos con Kenia, por su decisión de liderar una fuerza internacional de paz en este país para ayudar a la policía en el combate de la inseguridad, iniciativa que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Kenia ha decidido enviar mil miembros de su Policía para darle asistencia a la Policía haitiana en la lucha contra las bandas armadas, que controlan el 80 por ciento de los barrios de Puerto Príncipe y se les vincula en secuestros, robos y la violencia.
El propio Ariel Henry informó que tuvo un primer contacto con el presidente de Kenia, William Ruto, sobre la posible llegada de un equipo para evaluar la situación de la Policía Nacional Haitiana.
“En nombre del pueblo haitiano, aproveché la oportunidad para agradecer al Presidente y al pueblo de Kenia por esta muestra de solidaridad fraternal diciendo que estaba listo para asumir el mando de una fuerza multinacional encargada por la #ONU para restaurar la seguridad en #Haití”, ha indicado el primer ministro haitiano.
Kenia anunció el sábado que está dispuesta a encabezar una fuerza internacional para ayudar a Haití a restablecer la normalidad.
El ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, dijo que su país ha aceptado una propuesta del Grupo de Naciones Amigos de Haití.
Kenia tiene experiencia sobre una fuerza de paz, ya que ha enviado policías a la República Democrática del Congo y a Somalia.
Los comentarios están cerrados.