Kenia cuenta con apoyo de Estados Unidos para fuerza de paz en Haití
WASHINGTON, Estados Unidos.-.
Una posible fuerza internacional de paz en Haití encabezada por Kenia, que hizo una propuesta formal el pasado sábado, cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
Pero el Gobierno del presidente Joe Biden no ha decidido sobre la posibilidad de entrega de recursos para la fuerza de paz que pueda liderar Kenia en Haití, que básicamente daría asistencia a la Policía de ese país en el combate de las pandillas armadas.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha indicado que “estamos comprometidos con encontrar los recursos para apoyar a esta fuerza multinacional, pero todavía es demasiado pronto para entrar en detalles sobre cuáles podrían ser esos recursos”.
Sin embargo, no precisó si esa ayuda incluye el envío de efectivos para ayudar a la Policía de Haití.
Aunque sí aclaró que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe aprobar la propuesta de Kenia, que ha anunciado que enviará mil policías a Haití.
Kenia ha informado que en las próximas semanas contempla el envío de un primer equipo para evaluar la situación de los policías haitianos.
El anuncio de que Kenia lidere una fuerza internacional de paz cuenta con el respaldo de República Dominicana; del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y del Gobierno de Haití.
Estados Unidos se ha mantenido firme en encabezar esa fuerza de pa en Haití, donde se ha agravado el clima de seguridad desde que hace dos años fue asesinado el presidente Jovenel Moise, en una acción perpetrada en su residencia el 7 de julio de 2021.
El anuncio de Kenia vino después de la información de que una enfermera y su hijo de nacionalidad estadounidense fueron secuestrados en Haití.
Las bandas de Haití son acusadas de la violencia en el 80 por ciento de los barrios de Puerto Príncipe, capital haitiana, además de robos a mano armada y secuestros de ciudadanos, incluyendo extranjeros.
Los comentarios están cerrados.