Secretario general de ONU apoya que Kenia lidere fuerza internacional de paz en Haití
NUEVA YORK, Estados Unidos.-.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se ha mostrado complacido de que Kenia haya anunciado su disposición a encabezar una fuerza internacional de paz en Haití, que tendría como misión combatir a las pandillas armadas y contribuir a garantizar la seguridad en ese país.
Sin embargo, la propuesta de Kenia debe ser conocida y aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Estados Unidos también ha reaccionado de manera favorable a que el país de África puede liderar esa fuerza internacional que han reclamado República Dominicana y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Sin embargo, habría que esperar las reacciones de Rusia y China cuando la propuesta sea discutida en el Consejo de las Naciones Unidas.
La mayor preocupación de República Dominicana radica en el clima de inseguridad en el que viven los haitianos, lo que representa una amenaza para el país.
La propuesta de Kenia incluye el envío de mil miembros de su Policía para ayudar a la Policía Nacional de Haití en el combate de las pandillas armadas, que con acusadas de llevar el terror al menos el 80 por ciento de los sectores de Puerto Príncipe, capital de Haití.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia se precisa el interés de ese país en contribuir a la normalidad en Haití.
“Kenia está con las personas de ascendencia africana en todo el mundo, incluyendo aquellas en el Caribe, y se apega a la política de la Unión Africana hacia la diáspora y a nuestro propio compromiso de panafricanismo”, se precisa en el documento.
Kenia tiene experiencia en la participación de una fuerza internacional de paz, con su incursión en las mismas tareas en la República Democrática del Congo y en Somalia.
La reacción de Guterres fue hecha pública por el vocero adjunto de las Naciones Unidas, Farhan Haq, quien ha informado que el secretario de la ONU recibe con los brazos abiertos esa disposición de Kenia. “Y alienta a los Estados miembro, en especial a los de la región, a unir fuerzas con Kenia” en apoyo a la policía del país”, ha precisado.
Mientras que Guterres pide al Consejo de Seguridad que apoye esa propuesta de Kenia de asumir el liderazgo en esa fuerza internacional.
Los comentarios están cerrados.