Médicos recrudecerán lucha si no reciben propuesta viable sobre demandas a las ARS
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.
Al cumplirse el primer día del paro de labores en los hospitales públicos, el Colegio Médico Dominicano (CMD) las Sociedades Médicas Dominicanas amenazan con recrudecer la lucha y advierte que no volverá a la mesa del diálogo hasta que no reciba una propuesta atractiva sobre su demanda por mejoría en los servicios que ofrecen a los afiliados de las Administradoras de Riesgo de Salud.
Desde los hospitales y las clínicas privadas de todo el país se recibieron reportes sobre que el paro fue acatado y muchos pacientes tuvieron que reprogramas sus citas para atenciones en los hospitales públicos, donde solamente se garantizan las atenciones en las emergencias.
Los servicios se ofrecían a los pacientes en estado cívico, de acuerdo a lo anunciado por el CMD, mientras su presidente, Senén Caba, lamenta que los médicos tengan que recurrir a este plan de lucha después de cuatro meses de negociaciones con el Gobierno y las ARS sin llegarse a ningún entendimiento.
“Los paros hospitalarios no son buenos”, indicó Caba, quien aseguró que el gremio volverá al diálogo cuando tenga una propuesta concreta.
Los médicos exigen la ampliación del catálogo de atenciones, ampliación de los 8 mil pesos que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ofrecen para compra de medicamentos, mejores coberturas para los pacientes con trastornos mentales y los pacientes vulnerables que no pueden ni siquiera trasladarse apropiadamente a un hospital.
El paro de los médicos fue iniciado a las seis de la mañana y concluye a las seis de la tarde de este lunes, luego de que acusaran a las autoridades encabezadas por la vicepresidenta Raquel Peña de incumplir los compromisos, y “nos cogieron de mojiganga, todo se trató de una chicana, un vulgar engaño”, aseguró Caba.
Indicó que los gremios de los médicos no creen en ninguna autoridad. “La única manera de volvernos a sentar es si hay una contrapropuesta viable. En caso contrario, seguiremos profundizando el nivel de la lucha”, dijo.
Los comentarios están cerrados.