Funcionario de Estados Unidos apoya envío de fuerza multinacional para ayudar a Haití
WASHINGTON, Estados Unidos.-.
El Gobierno ha logrado que un funcionario de Estados Unidos se identifique con su propuesta de la urgencia de la intervención de una fuerza internacional en Haití, pero las Naciones Unidas no ha conseguido en su interior el consenso necesario para que la comunidad internacional se interese en articular un proyecto de auxilio a favor del pueblo haitiano ante el alto nivel de inseguridad y de crisis humanitaria.
El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reveló que se ha gestionado preparar una fuerza multinacional para ayudar a Haití.
Indicó que por la vía de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para Haití se trabaja en garantizar la seguridad de los haitianos.
Otro avance en esa dirección citó que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, elabore una propuesta con acciones para apaciguar a ese empobrecido país.
Dijo que Estados Unido habla con potenciales contribuyentes de una fuerza multinacional que “consideramos es la solución de implementación más rápida para apoyar a la policía nacional de Haití en misiones específicas contra las pandillas que afectan al pueblo haitiano”.
Nichols declaró sobre la situación haitiano luego de reunirse con el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos, que encabeza Bob Menéndez, quien recibió la semana pasada a una delegación dominicana para abordar lo que ocurre en la nación caribeña.
Guterres tiene plazo hasta el quince de agosto para presentar ante la Asamblea de la ONU sus recomendaciones para la ayuda a Haití, iniciativa que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Rusia.
Sin embargo, Rusia y China han manifestado que no simpatizan con el envío de una fuerza internacional a Haití, como ha solicitado el presidente dominicano Luis Abinader durante sus participaciones en diferentes foros.
El actual primer ministro de Haití, Ariel Henry, se ha expresado a favor de que la comunidad internacional ayude a la Policía en la lucha contra el clima de inseguridad que promueven grupos armados, principalmente que controlan Puerto Príncipe, la capital haitiana.
“Creemos que es urgente contar con fuerzas en el terreno que puedan apoyar a la Policía nacional haitiana mientras llevan a cabo misiones dirigidas, específicamente a la pandilla que afectan al pueblo haitiano”, consideró Nichols, quien dijo que el principal obstáculo radica en el país que pudiera encabezar ese proyecto. Sin embargo, los países exploran otras soluciones para garantizar la paz en Haití.
Los comentarios están cerrados.