Ministerio de Salud y entidades fortalecen medidas para garantizar calidad del agua potable
SANTO DOMINGO.- La ministra de Salud Pública se reunió con el grupo agua del Gobierno para enfatizar las acciones para la ejecución de planes estratégicos que contribuyan a garantizar óptimos controles de calidad en el agua que consume la población y así prevenir enfermedades que se adquieren por el uso y consumo de agua sin el debido tratamiento y control.
Altagracia Guzmán Marcelino explicó que el encuentro es parte de la gestión ordinaria del Ministerio de Salud, que promueve la toma de decisiones conjuntas relacionadas con el abastecimiento de agua potable, el manejo de las aguas residuales y su relación con la situación epidemiológica del país.
“Esta es una reunión de seguimiento de los planes estratégicos que desarrollamos para garantizar la salud de la población y para afianzar el compromiso social que tiene cada uno de los actores que integran el Grupo Agua, identificar y abordar la situación con las diferentes fuentes acuíferas del país, esencialmente los acueductos en las zonas rurales, para optimizar el servicio de agua y así evitar problemas en la salud de la gente”, expresó Guzmán Marcelino.
Explicó que las instituciones del sector agua tienen el compromiso de garantizar que los actores vinculados garanticen la calidad del líquido para evitar aquellas enfermedades que se producen a partir del uso consumo de agua que no está bien tratada.
Además, el encuentro forma parte de las reuniones sectoriales que ha desarrollado desde su llegada al Ministerio, a fin de integral al sector salud y otras entidades en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Guzmán Marcelino señaló que la cartera de Salud, en coordinación con los integrantes del referido grupo, trabaja en la implementación de varias estrategias preventivas orientadas a dar respuesta a los males que puedan afectar la salud de la población.
El Grupo Agua está encabezado por el Ministerio de Salud Pública y lo integran:el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Medio Ambiente e Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).
Además, lo integran la Corporación del Acueductos y Alcantarillados de Moca (CORAAMOCA), Corporación del Acueductos y Alcantarillados de Santiago (CORAASAN),Corporación de Acueductos y Alcantarillados de La Romana (COAAROM). Es auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Visión Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros organismos internacionales.
En la reunión, realizada en la sede del Ministerio de Salud, también se plantearon estrategias para garantizar la higiene en los alimentos que consume la población, especialmente en aquéllos que se expenden en mercados y de que comercializan vendedores ambulantes.
Estuvieron presentes, el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montas; el director ejecutivo de INAPA, ingeniero Alberto Olguín; José Almánzar Mella, viceministro de Suelo y Agua del Ministerio de Medio ambiente, entre otros representantes de las diferentes entidades que conforman el grupo.
Mientras, por el Ministerio de Salud participaron el director general de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello; y el director de Salud ambiental, Luis E. Roa.
Los comentarios están cerrados.