DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-
La reserva de la mayoría de las senadurías ha generado un gran malestar entre los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno que ostentan esos cargos y que pensaban que les serían asignados sin ninguna participación en procesos internos o que estuvieran en juego para posibles alianzas.
Aunque los senadores del PRM han preferido guardar silencio, se especula que hay un gran disgusto y esperarán la última decisión que opte la cúpula de la organización, pero se rumora que algunos de ellos prepararán sus maletas para transitar otros caminos.
La situación se agrava en virtud de que hay dirigentes del PRM que manejan detalles de posibles acuerdos que facilitarán que aliados puedan ser postulados a las posiciones senatorial y municipal, lo que podría afectar la integración de los militantes y dirigentes de esa agrupación en la campaña electoral de febrero y mayo de 2024.
Se indica que ha surgido inconformidad en la provincia La Altagracia, desde que fue conocido que esa plaza fue reservada para una posible alianza, mientras que se precisa que Karina Aristy, hija del fallecido Amable Aristy Castro, podría ser representada para la alcaldía del municipio de Higüey.
Un panorama complejo se enfrenta en el municipio de Los Alcarrizos por la decisión de elegir al candidato a la alcaldía en un proceso interno y con la intención de postular al ex-secretario general del Partido Revolucionario Dominicana y ex-alcalde por esa demarcación, Yunior Santos.
El actual alcalde Cristian Encarnación ha cuestionado que el PRM permita que Yunior Santos compita en las votaciones internas cuando se merece el apoyo del partido para un segundo mandato. Dejó entrever, en una entrevista telefónica en el programa Sol de la Mañana, que podría presentarse al puesto por una organización diferente a su actual casa política.
Malestar hay entre los seguidores del alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, José Andújar, después que el PRM decidiera que ese postulante a ese cargo fuera elegido por votación interna, cuando también ha merecido mejor consideración por haber contribuido a la fortaleza de esa agrupación en esa plaza política.
Andújar, también entrevistado en el programa Sol de la Mañana, dijo que está en capacidad de derrotar al ex-alcalde Francisco Peña, quien ha llegado al PRM con el apoyo del expresidente Hipólito Mejía.
En tanto que el vicepresidente del PRM, Eddy Olivares, aclaró este jueves que ninguna senaduría fue reserva con nombre.
En medio de especulaciones de que Guillermo Moreno pueda ser postulado como candidato a senador por el Distrito Nacional, confirmó que hay conversaciones con el partido AlPaís para concretar una alianza.
Sin embargo, fue categórico en señalar que “la senaduría del Distrito ni ninguna, tiene nombre”.
En documentaciones depositadas ante la Junta Central Electoral, el PRM hizo reservas de 590 candidaturas, de las cuales fueron 87 fueron habilitadas para alianzas.
En total, el PRM se reservó 6 senadurías, 38 diputaciones, 32 alcaldías, 47 directores municipales, 233 regidurías y 147 vocales.
Los comentarios están cerrados.