SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) condena los reiterados ataques a consulados dominicanos en Haití, el último en Puerto Príncipe, llevados a cabo por grupos de desaprensivos haitianos, en violación al principio de la extraterritoriedad, ultrajando, además, la bandera nacional.
En un documento enviado por su Secretaría de Asuntos Internacionales, el PRM asegura que el Gobierno y pueblo haitiano deben tener presente que somos sus vecinos y hermanos con raíces históricas comunes ancestrales, y hemos sido solidarios con ellos en los momentos más oportunos en que han necesitado de nuestro apoyo.
El PRM llamó al presidente Danilo Medina a exigir una rápida y convincente explicación del Gobierno de ese país hermano, sobre estos bochornosos incidentes que tienden a abonar la corriente de odio entre nuestras respectivas Naciones, que vienen siendo incentivados por sectores interesados en impedir la continuidad de una relación armónica y de respeto entre nuestros pueblos.
Afirma que “el Gobierno dominicano debe mantener la prudencia que demandan las normas de convivencia entre pueblos que comparten una misma isla y una historia común en sus luchas libertarias independentistas ante las metrópolis que nos sojuzgaron”.
Manifiesta que la medida precautoria tomada por el Gobierno Dominicano, de cerrar temporalmente algunos consulados en Haití, debe inscribirse en un factor de política exterior que contribuya a garantizar respuestas firmes de seguridad de parte de las autoridades haitianas, en pro de la continuidad respetuosa en nuestras relaciones.
“Es oportuno que nuestro Gobierno desoiga las voces radicales que incitan a la confrontación, que asuma las riendas con responsabilidad y aplique cabalmente nuestra “Ley de Migración”, poniendo en ejecución sus mandatos institucionales, siempre apegado al respeto de los Derechos Humanos y los Tratados Internacionales contraídos por el Estado Dominicano”, indicó.
Los comentarios están cerrados.