Juez de California anula orden de extradición del expresidente de Perú, Alejandro Toledo
CALIFORNIA, Estados Unidos.-
Un juez de California anula la orden de extradición del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, por la acusación de actos de corrupción.
La decisión vino del juez del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, a cuyo despacho tenía que presentarse el exmandatario después de la orden de extradición a Perú que pesaba en su contra.
La medida también se produce luego que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de la Corte de Estados Unidos otorgara a Toledo una suspensión de dos semanas para interponer un recurso de reconsideración de su extradición.
El expresidente peruano no será detenido hasta que se ventile su reconsideración por parte de un panel de jueces o por un tribunal en pleno.
El juez Hixson indicó que la suspensión de la extradición de Toledo es temporal y podría ser extendida por otras dos semanas por el Noveno Circuito.
“A la luz de los acontecimientos, el doctor Toledo solicita respetuosamente que este Tribunal revoque su Orden de Encarcelamiento. Alternativamente, el Dr. Toledo solicita que la Corte suspenda su Orden de Encarcelamiento hasta que no haya suspensión de extradición en vigor”, requirieron los abogados del exjefe de Estado.
La defensa del expresidente había solicitado al juez Hixson que, de ser el caso, se modifique su orden de entrega para una eventual detención posterior en el Juzgado de San José en lugar del juzgado de San Francisco.
Los comentarios están cerrados.