PLD considera sería inhumana una coerción contra exfuncionarios implican en operación Calamar
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-
A propósito de conocerse este miércoles la medida de coerción a los imputados en el caso Calamar, el secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, José Dantés Díaz, considera que la medida preventiva más razonable, en caso de que la jueza decida imponer, debe ser aquella que no se convierta en una pena anticipada.
José Dantés Díaz dijo que para nadie es un secreto que los imputados son personas que no representan un peligro de fuga para el Ministerio Público ni para la sociedad dominicana.
“Tampoco constituyen un obstáculo para la investigación ya que de acuerdo al Ministerio Público este proceso tiene más de dos años investigándose”, declaró Díaz a la prensa que le abordó en la Casa Nacional del PLD con respecto al tema.
El jurista, quien también es miembro del Comité Político del PLD, entiende que durante ese tiempo el Ministerio Público ya debe tener suficientes elementos y más aún, si la solicitud tiene 2,120 páginas. “Creo que no va a haber ningún detalle que los imputados vayan a obstruir”.
Sostiene que, tomando en cuenta ese principio universal de la presunción de inocencia, que no se destruye con una imputación sino con una sentencia firme, la jueza del caso debe dictar en el día de hoy las medidas coerción que ella entienda que no se convertirán en una pena anticipada.
“Lamentablemente desde hace un tiempo para acá ese tipo de audiencias se han transformado en mini juicios donde se tocan aspectos de fondo que no se debían tocar porque lo que aquí se supone se debe conocer es simplemente si los imputados tienen el arraigo suficiente para no sustraerse de ese proceso”, explicó José Dantés Díaz.
Considera como un hecho inhumano y que viola el Código Procesal Penal que el Ministerio Público tenga presa a una señora de 81 años de edad y quien tiene que dializarse tres días a la semana.
“Se trata de la imputada Ana Linda Fernández de Paula, apresada el domingo 19 de marzo, a las 2:00 de la mañana. La sacan de la cárcel para dializarla martes, jueves y sábado. Y no es una ex funcionaria”, reveló.
Los comentarios están cerrados.