En quince días comenzará el hospital Darío Contreras la prestación de servicios
SANTO DOMINGO ESTE.- Dentro de quince días el nuevo hospital traumatológico Doctor Darío Contreras iniciará la prestación de servicios de manera gradual ofreciendo atención ambulatoria de consultas, laboratorios diagnósticos e imágenes; y continuará como hospital del modelo tradicional, enfocado en la humanización y calidad de los servicios.
Así lo explicaron en rueda de prensa, los doctores Ramón Alvarado, director General de Coordinación de Servicios de la Salud, Félix Hernández director Regional de Salud Metropolitano y el director del Darío Contreras, José A. Aponte, quienes garantizaron que los servicios en ese centro de salud, llegarán a toda la población, principalmente a los más vulnerables sin importar condición económica.
El Darío Contreras “seguirá siendo hospital del modelo de gestión pública, su nueva infraestructura y al equipamiento con tecnología médica de última generación para ofrecer servicios con alta capacidad resolutiva que responde a las necesidades de salud de los pacientes, quienes recibirán atención con o sin seguro médico”, aseguraron.
Explicaron que trabajarán con las administradoras de riesgos de salud (ARS) privadas y con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en los regímenes Contributivo y Subsidiado, pero las personas que carecen de un seguro médico también tendrán acceso a los servicios en igualdad de condiciones. Los que tienen seguro de salud no tendrán que pagar diferencia o co-pago por los servicios que reciban.
Aunque el hospital docente doctor Darío Contreras cuenta con un personal altamente calificado, se están formando equipos de trabajo para el reclutamiento e inducción del personal que tendrá a su cargo el manejo de los nuevos equipos, así como la atención al usuario, que deberá implementar una dinámica de servicio humanizado, como la nueva carta de presentación en ese emblemático centro de salud.
Como parte del proceso, más adelante se dará apertura a todos los servicios, incluidos internamiento, procedimientos quirúrgicos y cuidados intensivos, los cuales se prevé estarán listos para el período de Semana Santa.
Inversión económica
La construcción de la nueva estructura del nuevo hospital Darío Contreras, que incluyó el levantamiento de un nuevo edificio de tres niveles para cirugía y otras especialidades, así como el equipamiento del edificio de neurología, se hizo a un costo que supera los 1 mil 500 millones de pesos.
El hospital cuenta con 264 camas repartidas en habitaciones, cada una con dos camas eléctricas de cinco posiciones, con cabezales equipados con sus sistemas de oxigeno, medición de presión arterial, intercomunicación e iluminación individual, llamado de enfermera y baño privado.
Incluyó además, la reestructuración de las cocinas, área de emergencia, cuidados intensivos, modernización de los ascensores, cambio de la fachada, ampliación de los pasillos e integración de un gran lobby de espera, entre otros.
Además, se adecuó el área de lavandería con nuevos equipos para garantizar la limpieza y esterilización de la indumentaria hospitalaria y ropa blanca utilizada. El nuevo Darío Contreras, posee área de internamiento con 19 habitaciones dobles con su baño cada una, salón de estar para médicos y tres estaciones para enfermería. Además, edificio Neurológico de dos niveles con habitaciones dobles con baños, y unidad de cuidados intensivos con estación de enfermería.
Igualmente, tres plantas de tratamiento de residuos hospitalarios, una cisterna con capacidad para 125,000 galones y caseta de planta eléctrica para la instalación de dos generadores eléctricos uno de 1,000 kilos y otro de 500 kilos.
Asimismo, dos edificios de hospitalización con área de Imagenología con salas de tomografía, rayos X, resonancia y mamografía. Cuenta además con área de depósito y preparación de cadáveres, sala de autopsias y patología, laboratorio histotecnología y citotecnología. Tiene también un edificio que alojará 14 consultorios, farmacia, lavandería y cocina.
Los comentarios están cerrados.