Sedes diplomáticas se mantienen cerradas por ola de violencia y protestas en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.

La violencia y las protestas acrecentadas con el ataque de policías en la residencia privada del primer ministro Ariel Henry han obligado al cierre de las embajadas de diferentes países.

Los embajadores y cónsules pidieron a los ciudadanos de sus naciones a limitar su movilidad en el territorio haitiano.

Entre las sedes diplomáticas cerradas están las de España y México.

“Ante posibles situaciones de violencia en el país, sugerimos evitar los traslados no esenciales, evitar concentraciones de gente y mantener atención a su entorno”, indicó la representación mexicana.

La embajada de Francia recomienda a las autoridades de Haití a incrementar la vigilancia en las zonas que sean esenciales ante la nueva ola deviolencia y protestas.

Policías atacaron este jueves la residencia privada del primer ministro Ariel Henry en protesta por el asesinato de seis  agentes que se atribuyen a pandillas armadas.

Ante esa situación, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Bryan A. Nichols, ha manifestado que “Condenamos la violencia de las bandas que han matado a varios agentes de la Policía Nacional en Haití y llamamos a la calma en medio de las manifestaciones en curso. Transmitimos nuestras condolencias a las familias de las personas asesinadas en el ejercicio de sus funciones”.

En medio de las protestas, Estados Unidos ha informado que  “seguirá imponiendo costes a los responsables de esta odiosa violencia”.

Canadá ha reaccionado ante la violencia creciente en Haití y ha indicado que “continúa apoyando las soluciones propuestas por los haitianos para poner fin a la violencia que azota el país”, tras lamentar la muerte de los seis policías por parte de los grupos armados.

En cambio que Bahamas ha instruido a sus representantes diplomáticos a abandonar a Haití de forma inmediata por asunto de seguridad.

Los comentarios están cerrados.