La producción y la inseguridad alimentaria son preocupaciones primordiales del Gobierno de Haití
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- “Además de los problemas de seguridad causados por bandas armadas, la producción nacional y la inseguridad alimentaria son dos grandes preocupaciones del gobierno”, considera el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Explicó que el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el suministro de alimentos a sus ciudadanos a bajos precios.
Agregó que “es deber del gobierno procurar que nuestros compatriotas encuentren, en cantidad suficiente y a precios asequibles, alimentos que se ajusten a nuestros hábitos alimentarios”.
Henry hace referencia a la situación económica cuando se apresta a designar, en esta semana, a tres miembros de un Consejo de Transición para la organización de las nuevas elecciones.
En un acuerdo político, el primer ministro ha acordado permanecer solo 14 meses en el cargo y así promover la transición en el poder.
Mientras tanto, el Gobierno de Henry ha pedido la ayuda internacional para enfrentar la inseguridad ciudadana que patrocinan las bandas armadas.
Estados Unidos avala la conformación de un Consejo de Transición anunciado por el primer ministro Ariel Henry, con la encomienda de organizar nuevas elecciones generales.
Apoyo de Estados Unidos
“Alentados por el acuerdo político del 21 de diciembre que reunió a haitianos de diversos sectores para abordar la crisis política”, indicó el subsecretario de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
Informó que entre los líderes de Haití hay consenso para promover una reforma de la Constitución, de la democracia y mejorar la seguridad.
“Deseo reiterar la voluntad de @DrArielHenry dejar las puertas del diálogo siempre abiertas para que todos puedan unirse a él para atender las preocupaciones del pueblo haitiano que ha sufrido durante tanto tiempo”, expresó Nichols.
El acuerdo político incluye que Ariel Henry abandone el cargo en un plazo de 14 meses y así propiciar la transición en el país.
El Consejo de Transición estará integrado por tres miembros, Según ha informado Henry será instalado en esta semana, “y darles los medios para que empiecen a trabajar codo con codo con el Gobierno”.
También los partidos se comprometen a crear un cuerpo para el control de las acciones del Gobierno.
Los comentarios están cerrados.