Productores de huevos piden revertir prohibición de exportar a Haití y otros mercados

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La suspensión de las exportaciones de huevos por un periodo de 15 días que dispuso el Ministerio de Agricultura, fue rechazada por la Asociación Nacional de Productores de Huevos, que ha pedido que la medida sea revertida.

La prohibición de la venta de huevos incluso el mercado de Haití, que exige 1.2 unidades cada día.

La medida se aplica a pesar de que la producción registra un aumento del 118 por ciento, pero el Ministerio de Agricultura la justifica con el hecho de garantizar el consumo local.

La suspensión de las exportaciones fue comunicada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y al director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

El presidente de la Asociación de Huevos, Manuel Escaño, consideró de “desacertada, injusta y atropellante” la resolución emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA) en la que se establece la prohibición de exportación de huevos, efectiva a partir de las 6:00 de la tarde del viernes 6 hasta el 21 de enero”.

El ministro Cruz, sin embargo, había informado en el programa Zol de la Mañana, ante una información diculgada por Pedro Jiménez, de que la decisión había sido consensuada con los sectores productivos.

En la suspensión de las exportaciones de huevos se incluye Haití, mercado que implica una demanda del 20 por ciento de la producción.

La asociación se queja que Aduanas emitiera una resolución relativa a la prohibición que había ordenado Agricultura.

La entidad, que agrupa a 400 productores, exige que el Gobierno revoque la decisión, ya que se provocaría pérdidas cuantiosas a los pequeños y medianos productores.

“Con esa medida lo que están haciendo es golpear al sector, para ponerlo en peligro de que pueda, incluso, desaparecer”, manifestó Escaño.

DEFENSA DEL GOBIERNO

El Gobierno, por medio del ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó que en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria fue que fue adoptada la decisión, particularmente a través de la frontera.

“El principal objetivo es tratar de volver a nivelar la demanda y la oferta para evitar un incremento importante de precios en el sector de los huevos”, agregó el ministro.

De su lado, el ministro de Agricultura dijo que se había duplicado la demanda de huevos desde Haití y otros mercados, por cuya razón el Gobierno optó por preservar la producción para los consumidores locales.

Los comentarios están cerrados.