La ONU se pronuncia contra la deshumanización de los trabajadores migrantes
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Nadie debería tener que renunciar a su derecho a migrar para encontrar un salario digno, señaló este viernes la Oficina de Derechos Humanos, que destacó la importancia de los programas de trabajo migratorio temporal.
En un informe publicado en vísperas del Día Internacional del Migrante, celebrado cada 18 de diciembre, la Oficina evaluó los esquemas en operación en la región de Asia-Pacífico, por ser la que produce más migrantes en el mundo.
“Los trabajadores migrantes a menudo son deshumanizados”, observó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, recordando que “son seres humanos con derecho a las garantías fundamentales y a la plena protección de su dignidad humana”.
Promesas engañosas
Cada año, millones de personas abandonan sus países con programas de migración laboral temporal que prometen beneficios económicos para los países de destino y dividendos de desarrollo para los países de origen.
Sin embargo, en muchos casos, los planes de trabajo temporal imponen una serie de restricciones inaceptables a los derechos humanos.
El informe destaca cómo los trabajadores migrantes a menudo se ven obligados a habitar viviendas superpobladas e insalubres, sin poder pagar alimentos nutritivos, sin atención médica adecuada y soportando una separación prolongada y, a veces, obligatoria de sus familias.
Además, las políticas que los excluyen del apoyo gubernamental en algunos países, los exponen a un riesgo desproporcionado de infección por COVID-19, apunta.
“No se debe esperar que renuncien a sus derechos a cambio de poder migrar por trabajo, por crucial que sea para ellos y sus familias, y para las economías de sus países de origen y destino”, subrayó Türk.
Los comentarios están cerrados.