Crisis en Perú: Pedro Castillo sigue detenido, ahora en sede policial junto al expresidente Alberto Fujimori
LIMA, Perú.-. El destituido presidente Pedro Castillo es mantenido en prisión, en la misma sede policial donde está recluido el también expresidente Alberto Fujimori, para evitar un intenso de fuga luego de que agudizara la crisis política en el país con la medida de disolución del Congreso, siendo posteriormente aprobada la vacancia y juramentada en el cargo la vicepresidenta Dina Boluarte, la primera mujer que asume esa posición.
Además de supuestos actos de corrupción, Fujimori hizo el intento de cerrar el Congreso en 1992.
La Fiscalía de Perú ha pedido siete días de prisión contra Castillo por rebelión contra la Constitución.
Contra el destituido mandatario hay abierta una investigación por un delito que podría implicar 20 años de cárcel.
La solicitud de la Fiscalía es analizada por el juez Juan Checkley.
Las autoridades judiciales manejaban informes de que Pedro Castillo tenía intenciones de dirigirse a la Embajada de México en Lima en busca de asilo político.
En estado de prisión, Pedro Castillo ha estado acompañado de los abogados Aníbal Torres y Víctor Pérez.
La vacancia de Castillo se materializó la tarde de este miércoles con 101 votos a favor después de que anunciara la disolución del Parlamento, que había fracasado en dos ocasiones anteriores de destituirlo del cargo.
Representantes de Estados Unidos y de varios países condenaron la acción de Castillo, que fue considerada como un golpe de Estado y agravaba la crisis política peruana.
Las Naciones Unidas condenó el intento de subvertir el orden democrático en Perú y llamó a respetar el Estado de derecho y bajar las tensiones políticas.
Los comentarios están cerrados.