Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, es condenada a seis años de prisión
BUENOS AIRES, Argentina.- La actual vicepresidenta y expresidenta del país, Cristina Fernández, fue condenada a seis años de prisión por supuesta defraudación al Estado.
La sentencia fue emitida por un tribunal que también inhabilita de por vida a Fernández a ejercer cargos públicos.
Sin embargo, la corte integrada por tres jueces desestimó la acusación de la Fiscalía de que Fernández había participado en asociación ilícita y pedía una condena de doce años de prisión.
La condena puede ser apelada por la vicepresidenta y el caso será ventilado por la Corte Suprema de Justicia.
Fernández es acusada de adjudicar de forma ilegal más de 51 obras viales con fondos del Estado a Lázaro Báez por cerca de mil millones de dólares.
Cuando la apelación llegue a la Suprema Corte, su conocimiento podría prolongarse por varios años y la actual vicepresidenta Fernández puede presentarse a cualquier cargo de elección, es decir desde el Congreso hasta la presidencia de la República.
Fernández pudo conocer del fallo en su despacho en el Senado, cámara que preside por ser la vicepresidenta.
La Fiscalía la acusa de haber permitido una administración fraudulenta a favor del empresario allegado.
Es la primera vez que un vicepresidente de Argentino es condenado por un tribunal mientras está activo en sus funciones.
La condena tiene una alta connotación política, porque Cristina Fernández ha sido una d las principales figuras públicas del país en los últimos 20 años.
Junto a ella también fueron condenados a seis años de cárcel el empresario Báez y el exsecretario de Obras Públicas, José López.
Según los fiscales Diego Luciani y Sergio Mota, la empresa de Báez fue creada para extraer fondos del Estado con la asignación irregular de obras públicas, ya que fue desmantelada tan pronto concluyó el mandato de la ahora vicepresidenta.
Sin embargo, Fernández ha negado la acusación y acusó al tribunal de actuar como un “pelotón de fusilamiento”.
Los comentarios están cerrados.