DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) conmemoro el “Día Mundial de la Salud Mental” con un panel donde funcionarios y panelista instaron a la sociedad a evitar el estigma y a la discriminación frente a la enfermedad y a utilizar los servicios gratuitos que se ofrecen en los centros públicos.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez sostuvo que la salud mental incide en el componente social, físico y psicológico, por lo que hay que es necesario seguir desarrollando acciones para un sistema que brinde mejores oportunidades e inclusión de los diferentes segmentos poblacionales.
“Como Ministerio de Salud tenemos el compromiso de seguir brindando servicios de calidad, con humanización e inclusión, pero se requieren los aportes sociales y entender que los problemas de salud mental afectan a toda la sociedad y debemos actuar con empatía y sin estigma frente a los casos” explicó.
Mientras, la doctora Yocastia de Jesús Arámbole, directora del Viceministerio de Salud Colectiva, manifestó que la salud mental es parte vital para lograr calidad de vida, y es un deber reducir los estigmas para poder mejorar los servicios y continuar con este accionar.
Explicó que las distintas acciones e intervenciones del Ministerio de Salud, en favor de este segmento poblacional, se intensificaron a raíz de pandemia por el COVID-19, con los servicios ofrecidos ante: el fallecimiento de algún familiar, manejo de duelo, asistencia en emergencia, ayuda psicológica, campañas educativas para la prevención de suicidios, reuniones con la Sociedad de Pediatría y otras sociedades médicas
Además resaltó la emisión de la resolución 00-29, sobre la prevención del uso del alcohol en embarazadas y la promoción de la salud para reducir la incidencia de casos en el síndrome de alcohólico fetal, así como acuerdos estratégicos de proyectos comunitarios y campañas educativas, entre otras con una integración hacia mitigar este problema social.
En ese contexto, el director del Departamento de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe, explicó que la salud mental es tener funcionalidad y ser capaz de satisfacer las expectativas, con actitudes para producir.
Indicó que “este mal frecuentemente afecta más al familiar cercano al paciente con demencia, por tanto, es una situación social de muchas dimensiones que deben ser abordadas de manera integral” dijo.
La Carmen Martínez, de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), informó que esa instancia está trabajando sobre el enfoque de mejorar la cobertura de la salud mental y que la carga que representan en la Región de las Américas, los trastornos de depresión y ansiedad son la segunda y cuarta causa principal de disminuir las actividades de vidas diarias, respectivamente.
“En tanto, la enfermedad de Alzheimer, demencias y otras son la tercera causa principal de muerte. El 8,2% de la población general mayor de 15 años padece un trastorno por consumo de alcohol. La tasa de suicidio ajustada por edad (9.0 por cada 100,000 en 2019) ha aumentado en un 17% desde el año 2000” manifestó.
Los comentarios están cerrados.