Castillo Semán sugiere al Gobierno dominicano active Consejo Nacional de Seguridad ante crisis en Haití
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El político y abogado Vinicio Castillo Semán sugirió al Gobierno activar el Consejo Nacional de Seguridad ante la situación que vive Haití desde hace días, y al mismo tiempo recomendó a las Fuerzas Armadas reunirse para prevenir situaciones que trasgredan las fronteras dominicanas.
“Aprovecho para plantearlo formalmente al presidente a propósito de esta crisis: debe de activar formalmente el Consejo Nacional de Seguridad, que existe, y se deben elaborar planes inmediatos y urgentes para enfrentar contingencias, incluyendo la posibilidad de llamar a una movilización de las reservas, las FF. AA. Y la Policía Nacional”, sugirió Castillo Semán.
Apuntó que si se presenta una situación hay que contemplar que las FF. AA. no dan abasto y que no debe sorprender porque lo que acontece actualmente en Haití demuestra que es una posibilidad real que se presente una situación que impacte a República Dominicana.
“No es un invento de un político de ultraderecha que quiere infundir miedo”, manifestó Castillo Semán, durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. cada sábado por Entelevisión, a las 9:00 de la noche.
Dijo que las potencias, al dejar agudizar este problema en Haití, sus ciudadanos se ven en la obligación de abrazar la supervivencia.
“No es que ellos tienen que venir, es que están obligados a venir en masas, entonces, a nosotros nos corresponde como Estado planificar qué vamos a hacer si pasa ´A´, si es ´B´ o si pasa ´C´”, alertó, al agregar que si no pasa, perfecto, pero que no agarre la situación a República Dominicana sin un plan.
Comentó que el problema en Haití se ha venido agudizando como se veía venir, al destacar que en ese territorio los saqueos se generalizaron, los bancos y los comercios cerraron y, que lo lamentable, es que no hay autoridad, aunque digan que “hay una Policía”.
“La Policía que hay es formal, pero al servicio de las bandas, del crimen y del narcotráfico y obviamente la comunidad internacional ha dejado que las circunstancias en Haití se vayan a un plano extremo”, dijo.
La comunidad haitiana que reside en RD podría actuar
Ante los rumores de que la comunidad haitiana que reside en el país actuaría en contra de los dominicanos si estalla una situación con Haití, Castillo Semán dijo que es ingenuo creer que esa masa de ilegales se va a mantener amorfa y dedicada a su trabajo, como hasta ahora ha sido, desconectados de lo que está pasando en su país.
“Por eso el Estado y sus organismos de inteligencia tienen que diseñar toda una política de protección, de que si sobreviene un conflicto, ese millón que está aquí va a actuar”, advirtió.
Dijo que vio un reportaje donde se daba a conocer que se estaban trayendo armas desde Haití hacia República Dominicana para armar a los haitianos: “hay que decirlo, ellos no lo van a hacer espontáneamente, lo están organizando desde fuera, porque hay una mano maestra detrás”.
Manifestó que lamentablemente, si la población haitiana que vive en el país organiza 10 o 20 focos en territorio nacional, va a tener que salir la población dominicana a defenderse, situación que dijo, sería la más peligrosa porque no es un secreto que se actúa desde la población de manera ´draconiana´, abusando y matando inocentes.
Solución en Haití solo se da con intervención militar
Ante la pregunta de si Haití podría llegar a una solución dentro de su propio territorio sin intervención, Castillo Semán señaló que ese país no tiene la capacidad de autosostenerse ya que está en coma como nación.
“La única manera de llevar un orden mínimo en Haití es una intervención militar de la ONU, debe ser multilateral, o de un organismo regional y me identifico con la propuesta del establecimiento de un fideicomiso internacional tutelado por la ONU que permita reconstruir a Haití en Haití, que los recursos que se drenen no sea manejado por la mafia política haitiana que es la que se ha robado el dinero que ha impedido su desarrollo”, señaló.
Dijo que si al vecino país se le dan unos 20 o 25 años de un fideicomiso que permita que se le hagan carreteras, presas, escuelas, hospitales y se organice el Estado, podrían autosostenerse solos, pero que lo lamentable es que las potencias no quieren asumir ese compromiso.
“Qué pasa, que las potencias no quieren asumir ese compromiso, porque además tienen un chantaje ideológico de que sería recolonizar a Haití, que fue la primera colonia con la primera independencia frente a las grandes potencias, que la ONU: Estados Unidos, Francia y Canadá, básicamente, retomen el control de la soberanía haitiana, es un elemento que a algunos políticos demócratas y liberales les da cierto temor por la conciencia histórica de lo que ocurrió, pero no hay alternativa”, razonó.
Apuntó que las opciones para ellos son el caos, que se está viendo, y la otra derramar esa población hacia la República Dominicana, pero que los dominicanos hasta cierto punto van a tolerar eso.
“La población dominicana ha estado hasta cierto punto tranquila, pero eso es hasta un día, porque en la medida de que ese derrame de esa población está siendo instigado a través del caos, porque esto está dirigido, obviamente, la población puede reaccionar violentamente por encima del gobierno, y generarse una situación de conflicto entre poblaciones sumamente grave”, dijo.
Los comentarios están cerrados.