Biden y Obama criticaron fallo del Tribunal Supremo contra protección del aborto en EU
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Barack Obama, censuraron el fallo emitido este viernes por el Tribunal Supremo contra la protección del aborto, al advertir que hoy es un día triste para ese país.
El mandatario responsabilizó a tres jueces conservadores de la Suprema que fueron nominados por el expresidente Donald Trump por la eliminación del aborto que se permitía desde 1973.
“Tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país”, dijo Biden. Se refirió a los magistrados Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.
“Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local. Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso”, indicó Biden, al reaccionar contra el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos.-.
Mientras que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó a la Suprema Corte de atacar las libertades fundamentales.-.
“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos”, agregó Obama.
Solamente hasta el año 2020 se habían materializado casi un millón de interrupción del embarazo, lo que representa un aumento del 8 por ciento desde 2017.
De acuerdo con el dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos corresponderá ahora a cada estado decidir si permite o no el aborto, según sus propias legislaciones.
“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, se indica en el fallo redactado por el juez Samuel Alito.
La sentencia sobre el aborto fue aprobada con seis votos a favor de los cuales miembros de la Suprema de Estados Unidos, lo que permitirá que los estados que así lo entiendan podrán prohibir totalmente esa práctica en sus territorios.
Sin embargo, el método más común del aborto en Estados Unidos lo constituye el uso de la píldora abortiva, con el 54 por ciento de preferencia, por encima de la intervención quirúrgica.
Los comentarios están cerrados.