Sociólogo advierte que se necesita agenda del país para reducir criminalidad
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El destacado sociólogo Cándido Mercedes abogó por un pacto social entre los sectores de poder y la clase política, sin politiquería para hacerle frente a la delincuencia y la criminalidad en la República Dominicana.
Consideró que la situación que vive el país en estos momentos no es más que el resultado de la descomposición social, que ha convertido a la sociedad dominicana en los últimos años en un caldo de cultivo, ya que la falta de oportunidades de muchos jóvenes los ha llevado a delinquir, por querer vivir una vida que no pueden.
Entrevistado en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, Mercedes afirmó que en los últimos 20 años la sociedad dominicana se degradó de forma tal que superó a Colombia en materia de narcotráfico y lavado de activos, además de que medido por el Foro Económico Global alcanzó el 8vo. lugar en corrupción y el 5to. en toda América Latina.
Destacó que en el país hay al menos 40 mil puntos de drogas, donde operan de 5 a 7 jóvenes como empleados, que hoy están delinquiendo, porque ven cómo se les ha cerrado esa brecha de oportunidades, al observar esa clase política que se apoderó o adueñó, cambió su vida social en poco tiempo, mientras que ellos quedaron muy rezagados.
Explicó que en el país hay un 16% ampliado de desempleo, pero cuando se analiza el segmento de los jóvenes se eleva a un 32%, es decir, el doble, donde algunos estudian, pero otros ni estudian ni trabajan, lo que los lleva a delinquir.
Instó a los políticos a ser sinceros y a la clase empresarial sumarse a ese pacto social que plantea a largo tiempo, sin importar el color ni bandería política, para reducir la desigualdad social que genera violencia y delincuencia.
“La seguridad ciudadana y la delincuencia son temas que no deben politizarse, porque finalmente el país lo que necesita es ese gran pacto social”, expresó el analista.
Los comentarios están cerrados.