Los aspirantes a maestros
SANTO DOMINGO.- (AUTORA: Talyam Vásquez, abogada y politóloga).- Conversando en clase sobre la inteligencia colectiva, que en resumen no es más que la habilidad de unificar los conocimientos y destrezas de cada uno, para un fin determinado. El facilitador se planteó como objetivo poner de manifiesto que nadie es más inteligente que otro y que siempre tenemos algo que aportar. En particular me encantó la idea para seguir investigando; me auxilié del internet en donde encontré varios documentos que exponen la teoría de Howard Gardner, quien en 1983 propuso un modelo de inteligencias múltiples y que muchos conocen como los 8 tipos de inteligencias.
Gardner distingue la inteligencia lingüística verbal (uso del lenguaje oral o escrito), la lógica matemática,(capacidad para emplear números, operaciones lógicas, estadísticas, etc.), espacial (crear modelos mentales), musical (percibir, transformar y expresar formas musicales), corporal kinestésica (expresión corporal, coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad), intrapersonal (discriminar entre las emociones propias y orientar la propia conducta), interpersonal (entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos) y naturalista (distinguir, clasificar, utilizar, elementos del medio ambiente) .
Me sorprendió de sobremanera que de esta teoría que data de 31 años atrás, se esté conversando en los últimos años, es increíble como ese conocimiento no se transmitió a los formadores, sino que se quedó aislado y muchos jóvenes crecieron creyendo que eran brutos, si no sabían de Matemáticas, olvidándose de otras habilidades que si poseían.
Aunque desconocía la teoría de Gardner, siempre he sido consciente de que todos tenemos destrezas diferentes y por eso en el mundo hay tantos tipos de personas, hay músicos, científicos, médicos, abogados, ingenieros, y otras tantas profesiones. Es una lástima, que haya personas que no conozcan esta teoría, y se encuentren en posiciones que le permitan mortificar y hasta frustrar a aquellos que no tienen sus mismas habilidades y destrezas.
Por esta razón, quiero hacer un llamado al Ministerio de Educación en estos momentos en que se acaba de cerrar el concurso de los aspirantes a maestros, para el próximo año escolar para que a través de sus formaciones constantes, incluyan un módulo sobre la inteligencia múltiple, la colectiva, de manera que se permitan potenciar en cada alumno sus habilidades y destrezas y construyamos seres humanos con capacidad de innovar, que le permitan aprender a vivir juntos, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, es decir desarrollar un “aprendizaje para la vida”, como señala la UNESCO.
Los comentarios están cerrados.