Superintendencia de Bancos promueve la digitalización como herramienta para transformar el servicio a los usuarios

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El aprovechamiento de las nuevas tecnologías y herramientas digitales representa una oportunidad para avanzar hacia una etapa de servicios financieros más ágiles, seguros, eficientes e inclusivos. Así lo sostuvo el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., durante una conferencia pronunciada en el XXVII Seminario de Ingeniería Industrial y de Sistemas, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) el pasado viernes.

El funcionario citóque, en el ámbito internacional, las tendencias apuntan a la reducción de las sucursales bancarias, debido a la migración de transacciones y servicios hacia los canales alternos, especialmente a los digitales.

En ese sentido, expresó que el avance de la digitalización del sector financiero dominicano también es notorio. De hecho, el 45.6% de las transacciones de los bancos múltiples son realizadas mediante la banca en línea y aplicaciones móviles, de acuerdo con el Ranking de digitalización de la banca 2021, elaborado por la SB.

El levantamiento indica que el 55% de las entidades financieras cuenta con servicio de almacenamiento de datos en la nube y se encamina de manera acelerada hacia la creación de iniciativas para la automatización de procesos, el análisis de grandes volúmenes de datos o big data, el aprovechamiento de la inteligencia artificial, el uso de la biometría facial y dactilar, el aprendizaje automático, entre otros avances.

En este contexto, se destacó la puesta en vigor de la tercera versión del Instructivo sobre Debida Diligencia, que simplifica el acceso de los usuarios a productos y servicios financieros básicos. Con los cambios a esta normativa, la SB crea la infraestructura legal necesaria para que las entidades construyan procesos de vinculación digital (onboarding) de forma segura y sin menoscabar las reglas de identificación y verificación de los clientes. Es decir, que un cliente podrá abrir una cuenta de ahorros sin necesidad de presentarse a una sucursal, apoyándose en herramientas tecnológicas.

 

 

Los comentarios están cerrados.