En Ucrania se podrían estar cometiendo crímenes de guerra por ambas partes
KIEV, Ucrania.- La Misión de Derechos Humanos para ese país reporta violaciones graves a las garantías fundamentales por parte de las fuerzas rusas y ucranianas. También pide garantizar corredores seguros de evacuación de civiles y entrada de ayuda frente a una situación humanitaria cada vez más precaria. Más de mil civiles habrían muerto desde la invasión de Rusia.
La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania -establecida en 2014- informó el viernes que la cantidad de muertos aumenta con el paso de los días en las ciudades y poblados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa a ese país el 24 de febrero pasado.
En conferencia de prensa en Ginebra, la líder de esa misión llamó “a todas las partes a garantizar corredores seguros para la evacuación de civiles de áreas peligrosas y para permitir la entrega oportuna de asistencia humanitaria a la población civil en todo el país”.
Matilda Bogner señaló que más de 1035 civiles han muerto y al menos 1650 han resultado heridos, aunque aclaró que esas cifras son inciertas puesto que no cuentan con los datos completos de los sitios de combate intenso, como Mariupol y Volnovakha.
La experta afirmó que la magnitud de las bajas y los daños de bienes civiles sugieren que se han violado los principios de distinción y proporcionalidad, al igual que la prohibición de realizar ataques indiscriminados.
Como ejemplo citó que el 3 de marzo perecieron 47 civiles debido a la destrucción de dos escuelas y varios edificios de departamentos en Chernihiv, aparentemente causada por ataques aéreos rusos. Refirió además la destrucción de un hospital en Mariupol el 9 de marzo, acotando que “lo más probable” es que fuera responsabilidad de las fuerzas rusas.
Bogner reportó que la Misión también está investigando denuncias de bombardeos indiscriminados por parte de las fuerzas armadas ucranianas en Donetsk y en otros territorios controlados por las autoproclamadas repúblicas.
“Estos ataques causan un sufrimiento humano inconmensurable y pueden constituir crímenes de guerra”, aseveró.
Abundó que se ha confirmado el uso de municiones en racimo por parte de las fuerzas rusas, y probablemente también por las ucranianas, lo que equivaldría a violaciones del derecho internacional humanitario.
Bogner añadió que aparte de los ataques aéreos, las fuerzas militares han utilizado armas explosivas, incluidos misiles, proyectiles de artillería pesada y cohetes en áreas pobladas con efectos desastrosos para los civiles y sus derechos a la salud, la alimentación, el agua, la educación y la vivienda, entre otras garantías fundamentales.
La líder del equipo de expertos señaló que han recibido denuncias de que las fuerzas rusas han matado a civiles aún durante reuniones pacíficas, al igual que de asesinatos de civiles en territorio controlado por el gobierno ucraniano debido a la supuesta afiliación de las víctimas con las fuerzas rusas o a su apoyo a puntos de vista prorrusos.
Detalló que la Misión ha documentado 22 casos de detención arbitraria y desaparición forzada de funcionarios locales en regiones bajo el control de las fuerzas rusas, trece de los cuales fueron liberados posteriormente.
El grupo registró también la detención arbitraria y la desaparición forzada de 15 periodistas y activistas de la sociedad civil que se opusieron a la invasión en las regiones de Kyiv, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia, y está en el proceso de verificar la liberación de cinco de esos periodistas y tres activistas.
La experta subrayó los peligros cada vez mayores que enfrentan los periodistas y trabajadores de medios de información al desempeñar su labor y especificó que hasta ahora siete de ellos han sido asesinados, doce han padecido ataque armados, seis están heridos y uno ha desaparecido.
Los comentarios están cerrados.