Comerciantes piden al Gobierno aplicar medidas ante alzas en precios de productos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Confederación del Comercio de Provisiones y Mipymes de la República Dominicana (CONFECOMERCIO) llamó a las autoridades gubernamentales sobre la necesidad de diseñar un plan integral en procura de enfrentar con efectividad las alzas de precios en productos de la agroindustria, materias prima importada, materiales de construcción, medicamentos, entre otros rubros.
El presidente de CONFECOMERCIO, Gilberto Luna, expresó que los representantes de las asociaciones que agrupa esa entidad están muy preocupados porque semana tras semanas se registran aumentos de precios constantes en productos de la canasta familiar.
Luna indicó que entre los productos que más han aumentado de precio se encuentran las grasas comestibles, pastas alimenticias, sardinas, salami y quesos.
Igualmente, señaló han aumentado considerablemente mantequillas, pasta de tomate, harina de trigo, desechables (vasos, cuchillos, cucharas, platos, empaques), leche evaporada, arroz, el agua en botella, las maltas, enlatados (maíz, guandules y habichuelas) cigarrillos, jugos procesados, refrescos en botella, leche pasteurizada, snack (papitas, chicharrones, mofongos y platanitos) y cerveza, entre otros.
Resaltó que incrementos de precios de estos productos van entre un 8% y un 12%. A eso aumentos también se le agrega el aumento de la energía eléctrica, los combustibles, transporte de carga y transporte de pasajero, lo que ha disminuido el poder adquisitivo de la población y su capacidad de compra, lo cual se ve reflejado en las bajas ventas en el comercio.
“Estos aumentos de precios que se han reflejado en lo que va de año no tienen nada que ver con lo incrementos de precios del año pasado, los cuales oscilaron entre un 30% a 40%”, puntualizó el dirigente comercial.
Resaltó que por esa situación CONFECOMERCIO reitera la necesidad de la creación de la mesa de dialogo del comercio, donde participen las empresas, las industrias, los importadores, los comerciantes y las autoridades gubernamentales con miras a la realización de un Plan Integral para enfrentar las alzas de precios y evitar estallidos sociales que afecten la tranquilidad de la población y al sector comercio.

Los comentarios están cerrados.