Tribunal notifica a imputados del caso “Antipulpo” sobre audiencia preliminar fijada para el 7 de febrero
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Los imputados del entramado de corrupción denominado “Pulpo” comenzaron este viernes a ser notificados por el Séptimo Juzgado de la Instrucción para la apertura del juicio preliminar fijado para el 7 de febrero, tras la formalización de la acusación por parte del Ministerio Público.
La notificación ha sido tramitada por la secretaría del tribunal a los acusados Alexis Medina y su hermana Carmen Magaly Medina, también hermanos del expresidente Danilo Medina, así como exfuncionarios del pasado Gobierno, supuestamente por una estafa superior a los 5 mil millones de pesos.
Los implicados por el Ministerio Público fueron trasladados este viernes al salón del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para la notificación, mientras que los otros acusados incluidos en una segunda fase del expediente y que están en libertad se presentaron acompañados de sus abogados.
Esa audiencia preliminar será conocida por el juez Deivy Timoteo Peguero a partir de las nueve de la mañana del 7 de febrero, al ser designado del expediente por la coordinadora de los Juzgados de los Tribunales de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero.
Acusaciones contra los implicados en el caso Antipulpo
- Juan Alexis Medina Sánchez
Es acusado de utilizar la Presidencia y la estructura familiar como escudo, organizando un entramado societario para distraer fondos del patrimonio del Estado dominicano.
En el documento del Ministerio Público se precisa que hermano del expresidente Medina se manejaba con unos niveles de tráfico de influencia y poder, al punto que destituía un contralor o prohibía cancelar una empleada o directora de compras que consideraba un obstáculo y siempre obtenía lo que pedía.
- Carmen Magalis Medina Sánchez
El Ministerio Público la considera por supuestamente utilizar sus funciones como vicepresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), para favorecer a la red criminal con múltiples procesos de compras simulados en beneficios de varias empresas.
- Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa
Fue presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) durante los años 2005-2011 y 2012-2020, es acusado junto a Carmen Magalys de utilizar los recursos de la institución para la construcción de 390 viviendas en la provincia San Juan de la Maguana en el año 2018, mediante los procesos FONPER-SO-01-2018 y FONPER-SO-02-2018, las cuales, posteriormente eran entregados en proselitismo político en beneficio de la campaña realizada por Lucia Medina Sánchez, quien para ese entonces era diputada con una precandidatura a senadora por la provincia de San Juan de la Maguana.
- Francisco Pagán Rodríguez
Fue titular de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) durante el periodo 2015-2020. Es acusado de saldar una deuda millonaria, la mayoría pagadas en efectivo, teniendo solo seis meses de entrar a la institución, sin poder justificar de dónde salía ese dinero.
Es acusado de favorecer a la empresa Domedical Supply SRL, para adulterar todas las documentaciones, desde las fechas de los contratos hasta las cubicaciones, para pagar justo después de perder las elecciones y en plena transición, pagaron por deuda administrativa la suma de RD$922,074,848.60.
- Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez
Hidalgo Núñez fue ministro de Salud Pública durante el periodo 2012-2014. Según el Ministerio Público tenía participación directa en el entramado de corrupción en el tema de la construcción y remodelación de hospitales. Tendió el camino para que el acusado Juan Alexis Medina Sánchez lavara activos producto de actos de corrupción y otras infracciones graves, mediante supuestos equipamientos y venta de dispositivos a los hospitales.
También, el Ministerio Püblico indica que desvió fondos destinados para la compra de medicamentos e insumos médicos por la suma de RD$57,298,750, adquiriendo con sobreprecios medicamentos bajo la falsa aplicación de procesos de compra por exclusividad y urgencia en beneficio y provecho de las empresas del acusado Juan Alexis Medina Sánchez.
- Rafael Antonio Germosén Andújar
Germosén Andújar quien era el contralor General de la República durante el periodo 2012-2016, junto a Lorenzo Wilfredo creó una coalición de funcionarios para violar la ley en beneficio propio y del acusado Juan Alexis Medina Sánchez, a sus vehículos societarios y a sus presta nombres y testaferros.
Además, supuestamente aprobó el libramiento de pago número 4957-1, de fecha 18 de junio de 2014, a favor de Domedical Supply, S.R.L., de un insumo médico sin los registros correspondientes, máxime sin percatarse la inexistencia de un informe pericial que avalare esta compra o validara el insumo médico.
- Aquiles Alejandro Christopher Sánchez
Era director fiscalizador de la Oisoe (2015-2020) y una de las personas de confianza del exdirector de la institución, Francisco Pagán. Es acusado de asociarse junto a otros implicados para beneficiar con dinero del Estado al entramado de corrupción.
- Domingo Antonio Santiago Muñoz
Santiago Muñoz figuró como socio fundador de la empresa Wattmax Dominicana. Durante su gestión como gerente, en octubre de 2014, el comité de compras y contrataciones de la empresa de distribución eléctrica Edeeste, adjudicó a la empresa Wattmax el proceso de compra para la adquisición de transformadores por la suma de RD$84,070,429.33.
Según el Ministerio Público, al momento de su adjudicación la empresa no poseía experiencia en ese mercado que asegurara cumplir con lo contratado y a pesar de haber sido incorporada en ese mismo año, no había tenido operaciones comerciales previas.
En total esta empresa fue beneficiada entre 2014 y 2016 con las órdenes de compras marcadas con los números 4700000120; 4700000179 y 4500017295.
- Julián Esteban Suriel Suazo
Suriel Suazo sirvió como uno de los testaferros del principal acusado del entramado, Juan Alexis Medina Sánchez. El órgano lo acusa de aprovechar su conexión con el poder político para estafar a los contribuyentes mediante la sustracción de fondos del Estado.
Además, es acusado de destruir pruebas. Además, que, pese a que el mayor salario que recibió hasta 2018 era de 18,000 pesos, exhibe una cantidad de bienes que incluyen nueve apartamentos y acciones en varias empresas de la red de Medina Sánchez.
- José Dolores Santana Carmona
Es señalado como otro de los testaferros de Alexis Medina, representando la razón social Domedical Supplay. A través de esta empresa se benefició a Alexis Medina Sánchez con 36 adjudicaciones para equipamiento médico y mobiliario.
“No solo fueron inobservados todos los procedimientos establecidos en la citada ley, sino que, para lograr dichas adjudicaciones utilizaron un conjunto de maniobras fraudulentas y métodos delictivos para obtener beneficios económicos”, dice el documento.
- Wacal Bernabé Méndez Pineda
Otro de los testaferros de Alexis Medina es el acusado Wacal Bernabé Méndez, quien, según el Ministerio Público, permitió beneficiarse con sumas millonarias, a través de una relación comercial con el Estado sustentada en sus vínculos con el poder político.
Llegó a fungir como propietario casi absoluto, aunque luego cedió las acciones a dos hijos, de la empresa Fuel American Inc. Dominicana, la cual luego traspasó a Medina Sánchez.
La compañía hizo negocios con el Estado a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y la Policía Nacional.
- Rafael Leónidas de Oleo
Este figura como prófugo de la justicia y era uno de los principales testaferro de Alexis Medina. Es acusado por el Ministerio Público de realizar contrataciones ilegales mediante coalición de funcionarios, estafas, soborno, desfalco, falsificación y otras conductas ilícitas graves.
- Libni Arodi Valenzuela Matos
Asimilada militar médico de la Fuerza Aérea Dominicana, propietaria de la Clínica Cemeraf, es otra de los testaferros del imputado Alexis Medina.
Según explica el documento acusatorio del Ministerio Público, el imputado Alexis Medina invirtió “varios millones de pesos” en la clínica. Valenzuela Matos supuestamente sirvió de vínculo para transferir y colocar dinero para inversión como parte del retorno y el lavado de activos.
- Paola Mercedes Molina Suazo
Molina Suazo, exasistente del excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo. También figura como socia y gerente de Ichor Oil, S.R.L.
El Ministerio Público asegura que la empresa Ichor Oil, S.R.L., sirvió como trampolín para transferir al exterior el dinero colocado por el acusado Juan Alexis Medina Sánchez. También que realizó trasferencia de activos obtenidos “productos de las actividades ilícitas cometidas por el acusado Juan Alexis Medina Sánchez, a través de Domedical Supply, S.R.L., en contra del Estado Dominicano”.
- Carlos Martin Montes de Oca Vásquez
Desde el año 2012 hasta el 2020, fungió como embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). Es esposo de la imputada Paola Mercedes Molina Suazo.
Figura entre los involucrados en la empresa Ichor Oil, S.R.L., supuestamente transfirió al exterior dinero ilícito del imputado Alexis Medina.
- Victor Encarnación Matías Montero
Víctor Encarnación Matías Montero, alias La Boya, quien, como director técnico de la Oisoe, supuestamente sometía la orden de cambio de un proyecto a otro, aprobada y autorizada por el acusado Francisco Pagán, aunado a que en algunos casos cambiaban el objeto del contrato, como ocurrió con el contrato OISOE-LS-245-1-2012, el cual estaba destinado para la adecuación de un hospital, en términos de construcción, y fue variado en su totalidad solo para equipamiento.
Además, el documento precisa que participaba activamente en la creación de los presupuestos que se iban a ejecutar con las cesiones de créditos ficticia, siendo en algunos casos del monto exacto por el que se realizaba la cesión, lo que demuestra que esta tenía un conocimiento previo a que la misma sea notificada, y que este preparaba el escenario para que la misma sea ejecutada mediante orden de cambio.
- Francisco Ramón Brea Morel
Francisco Brea, alias Johnny, era el gerente de las operaciones de General Supply Corporation S.R.L., en el muelle de Boca Chica, y quien revisaba las ordenes de retiro de los contratistas.
Según el Ministerio Público, fue la persona que realizó el cambio de los 85 conduces que se hicieron a nombre de Overseas Petroleum Group, y lo reimprimió a nombre de General Supply Corporation S.R.L.
Figura entre los que Alexis Medina ordenó falsificar conduces en la operación de los 500,000 galones de AC30 que fueron pagados a la acusada empresa General Supply Corporation, S.R.L., por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), por un monto de RD$68,828,524.40, “de los cuales se realizó una experticia caligráfica que dio como resultado que las firmas de los chóferes resultaron ser falsificadas”.
- Rigoberto Alcántara Batista
Figura como gerente de la sociedad comercial Acorpor. También es socio de la empresa Wonder Island Park, siendo este otro de los testaferros del imputado Alexis Medina.
De acuerdo a la Pepca, es una de las personas que realizaban movimientos convenientes y fríamente calculados dentro del entramado societario, ejecutando una serie de maniobras fraudulentas con el objetivo de estafar al Estado, acciones como cambios de accionistas, otorgamiento a miembros del equipo de poderes para firmar, otros eran autorizados a cobrar los cheques por ante el Fonper.
- Carlos José Alarcón Veras
El acusado Carlos José Alarcón Veras, en su condición de contable, era quien realizaba al igual que Messin Serraff la relación de facturación corrección temperatura que se remitía a Obras Públicas y también ejecutaba los reportes titulado Mayor General (detallado) con los conceptos de los cheques de General Supply Corporation S.R.L., las solicitudes de pagos, para la elaboración de los cheques que eran autorizado por Juan Alexis Medina Sánchez a través de Wacal Vernabel Méndez Pineda, “entre estos cheque tenemos los cheques de pago de sobornos de los directores de Aduana y Portuaria de boca chica, para obtener facilidades en los despachos del muelle”.
- Lewyn Ariel Castillo Robles
Fue analista de compras de la gerencia de abastecimiento en Edeeste, quien “se apartó de su rol y pasó a ser parte de la asociación para delinquir” y quien, según el Ministerio Público, era el responsable de enviar desde su correo institucional las invitaciones a las empresas a fin de que presentaran las ofertas económicas y técnicas en torno a los procesos, en la ejecución de esa labor, en cada uno de los procesos que resultaron ganadoras las empresas acusadas, simulo invitar en beneficio de clan Medina Sánchez a otras empresas.
Además, fungió como perito, sin contar con designación del comité de compras de Edeeste, de las ofertas económicas presentadas por el entramado a favor de las cuales emitió opinión favorable de sus ofertas, según detalla el órgano acusador.
- Lina Ercilia de la Cruz Vargas
Fue consultora jurídica de la Oisoe, es señala por la Pepca por desviar fondos, falsificación, desfalco, violación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, tráfico de influencia, enriquecimiento injustificado y lavado de activos proveniente de delitos de corrupción.
- Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco
Ramírez Pacheco en su función como subconsultor jurídico de la Oisoe, es señalado en conjunto con Cruz Vargas de desviar fondos, falsificación, desfalco, violación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, tráfico de influencia, enriquecimiento injustificado y lavado de activos proveniente de delitos de corrupción.
- Antonio Florentino Méndez
Además de ser testaferro de Alexis Medina, de acuerdo a la Pepca, es una de las personas que realizaban movimientos convenientes y fríamente calculados dentro del entramado societario, ejecutando una serie de maniobras fraudulentas con el objetivo de estafar al Estado.
- José Miguel Genao Torres
Es acusado por el Ministerio Público por ser testaferro de Alexis Medina, lavado de activos, así como otras circunstancias relacionadas de estafa al Estado dominicano.
- María Isabel de los Milagros Torres Castellanos
También es acusada de ser testaferro de Alexis Medina, lavado de activos, así como otras circunstancias relacionadas de estafa al Estado dominicano.
- Fulvio Antonio Cabreja Gómez
Cabreja Gómez, mejor conocido como Angelo, era ficha clave en la adquisición de vehículos de motor del imputado Alexis Medina. Es titular de los nombres comerciales Angesca y Supliagropeco.
Además, según el Ministerio Público, realizó alta suma de inversión en diferentes negocios, lo cual no puede justificar de dónde procedía el dinero.
- José Idelfonso Correa Martínez
Se desempeñaba como gerente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edeesur).
Según la Pepca, no solo cometió una conducta propia del lavado de activos, sino que distrajo el bien ilícito y a tales fines apoderó al Tercer Juzgado de la Instrucción de una Resolución de Peticiones, a los fines de levantar la oposición a transferencia inscrita en virtud de la autorización judicial Opos. 0010-AGOSTO-2021, de fecha 18 de agosto de 2021, dictada por la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.
Los comentarios están cerrados.