DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas prepara los informes de 15 auditorías que enviará ante la Procuraduría Especializada de Persecución de Corrupción (Pepca) al detectarse algunos indicios de alguna responsabilidad penal y se ventilados en los tribunales.
Así lo informó el presidente de ese organismo, Janel Ramírez, en una entrevista en el programa Despierta CDN, por el canal 37, en la que indicó que responderá al Pepca determinar si procede o no acudir ante las autoridades judiciales contra posibles acusados.
Al referirse a esos informes, manifestó que “vamos a decir que algunos tienen indicios de responsabilidad penal, pero ya lo de la carga penal, esto tiene el Pepca que determinarlo”.
Indicó que hasta el momento fueron concluidas las auditorías en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) a requerimiento del Pepca durante la gestión pasada del Ministerio Público.
Manifestó que otras indagatorias han sido realizadas por la Cámara de Cuentas en otros organismos de las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional, que es de control interno.
“Las auditorías que han sido requeridas, y que han sido realizadas por requerimiento del Pepca, las tenemos en un 95 % y se encuentran en la etapa de réplica. La etapa de réplica es aquella en la que se le entrega un informe provisional con los hallazgos, con las situaciones observadas para que, en un plazo de diez días, tanto el incumbente del momento como los que estuvieron en el momento sobre el cual se preparó la auditoría puedan hacer los reparos, enviar y aclarar documentaciones, y luego, el equipo de auditoría las evalúa a ver si proceden y si es necesario modificar cosas”, sostuvo.
“Nosotros encontramos una serie de requerimientos del Pepca. Esos requerimientos del Pepca fueron hechos a la gestión anterior, pero por alguna razón no se incluyeron en los planes y no se realizaron. Nosotros cuando llegamos, recibimos los recordatorios del Pepca e inmediatamente hicimos los espacios para atender esa necesidad porque el Pepca tiene un tiempo que perime”, precisó el presidente de la Cámara de Cuentas.
Los comentarios están cerrados.