MANAGUA, Nicaragua.- Después del cuestionamiento de la comunidad internacional por las elecciones presidenciales en las que Daniel Ortega fue ratificado para un quinto periodo, el Gobierno ha decidido renunciar a ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), institución que puso en agenda el proceso nicaragüense en su Asamblea General celebrada en Guatemala la semana pasada.
La decisión fue anunciada también después de pronunciamientos que hicieron la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral de que el país se desvincule de la OEA, ya que el Gobierno de Ortega y su esposa Rosa Murillo, reelecta vicepresidenta, consideran que esa entidad responde a los intereses de Estados Unidos.
“Estamos renunciando y desvinculándonos de la Organización de Estados Americanos, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA”, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada.
Al hablar directamente desde la sede de la Cancillería, Moncada indicó que por instrucciones del presidente Ortega fue enviada una comunicación al secretario general de la OEA, Luis Almagro, con la decisión de abandonar la filiación de esa institución regional.
“Conforme el artículo 67 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, notificamos nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la OEA, conforme a su artículo 143, que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, ha precisado el funcionario.
En la carta remitida a Almagro, Nicaragua precisó que la OEA ha incurrido en el desconocimiento e incumplimiento de su propia Carta sobre el respeto a la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas.
“La OEA ha sido diseñada como un foro político diplomático que nació por influencia de Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención, y su actuar como Nicaragua ha demostrado que esta organización que funciona permanentemente en Washington, tiene como misión facilitar la hegemonía de Estados Unidos con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe”, refirió el canciller Moncada.
Los comentarios están cerrados.