Abinader desestima impulsar reforma fiscal; no cargará a población con más impuestos
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader informó la noche de este miércoles que el Gobierno no impulsará ni someterá al Congreso Nacional ninguna reforma fiscal que implique nuevos impuestos a la población, lo que atribuye a la situación económica por la que atraviesa el mundo y ya que su interés va dirigido en la recuperación económica.
En un discurso a la nación por una cadena de radio y televisión, el Jefe del Estado aseguró que en el país no se aplicarán cargas impositivas por el impacto que sufre la economía por causa del aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales y de las materias primas.
“No tememos remar contracorriente si sabemos que vamos en la dirección adecuada, como con la propuesta de una tercera dosis de la vacuna, que en su día resultó polémica y hoy se ha demostrado exitosa, pero también escuchamos a nuestro pueblo y somos conscientes”, agregó.
Precisó que la reforma fiscal ha sido tema de discusión por años. “La República Dominicana lleva mucho tiempo debatiendo la necesidad de una reforma fiscal. Durante años se han aprobado múltiples aumentos de impuestos a los que se llamó “parches tributarios”, manifestó.
Recordó que fue establecido un impuesto a los hidrocarburos del 13 por ciento en 2005, que fue aumentado al 16 por ciento en 2006, mientras el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y de Servicios fue elevado del 12 por ciento al 16 por ciento, agregando que en 2011 fue establecido el cobro del Impuesto sobre las Rentas a la persona jurídica en un 27 por ciento.
“En 2012 el ITBIS pasó del 16 al 18% grabando bienes que hasta entonces estaban exentos como el aceite comestible, el azúcar, el cacao y el café”, manifestó Abinader.
Los comentarios están cerrados.