La escasez de combustible y control de bandas armas agravan el caos en Haití
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es cada vez mayor el control de las pandillas armas en el suministro de combustible que provoca escasez, ocasionando una creciente tensión en la zona fronteriza con República Dominicana, obligando que el Ministerio de Defensa reforzara el límite con el envío de cazadores de montaña de Constanza.
La falta de combustible ha incidido negativamente en los servicios de los hospitales y en las telecomunicaciones.
La situación ha generado que más de 430 torres de la telefónica Digicet se encuentran fuera de servicio. “Nunca había visto algo así en diez años”, refirió Maarten Boute, director ejecutivo de Digicet, que cubre el 75 por ciento de Haití.
La escasez de combustible dificulta las telecomunicaciones, ya que las antenas son alimentadas con electricidad que vienen de generadores térmicos, afectando a miles de usuarios que utilizan aparatos móviles.
Mientras que persiste la huelga general desde el pasado lunes en Puerto Príncipe y otras localidades por un llamado de sindicatos de transporte, en tanto que las pandillas armadas han exigido la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
Existe el temor de pacientes de hospitales mueran por la falta de suministro de combustible, de acuerdo a la preocupación externada por Pierre Honnorat, coordinador humanitario de Naciones Unidas en Haití.
Ante la situación de inestabilidad en Haití y el creciente ambiente de tensión del lado fronterizo de República Dominicana, desde este martes fueron desplegadas brigadas de miembros del Batallón Cazadores de Constanza.
La frontera es vigilada por estos efectivos de los cuerpos armados en los caminos, en las carreteras, en los montes y otros lugares que usan los haitianos para ingresar ilegalmente al territorio dominicano.
Las estaciones de combustibles de Dajabón, Montecristi, Pedernales y Jimaní fueron reforzadas con militares para evitar el contrabando de carburantes hacia Haití.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) descarta un desabastecimiento de combustibles por el suministro hacia Haití.
“La cantidad que se están vendido no es suficiente para que se desabastezca el país”, consideró Juan Matos, presidente del gremio.
Los comentarios están cerrados.