Organizaciones feministas retoman lucha por inclusión de tres causales en Código Penal
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Movimiento Tres Causales y otras organizaciones feministas retomaron a partir de este miércoles su jornada de lucha para que incluya en el Código Penal que discute el Congreso Nacional el derecho al embarazo cuando peligre la vida de la madre, la malformación del feto y haya violación o incesto.
Así representantes este movimiento rechaza la decisión de una comisión de diputados y senadores que hizo el estudio del Código Penal de excluir dos de esas tres causales al solo dejar que el embarazo pueda ser interrumpido cuando peligre la vida de la mujer.
Entiende que mantener la prohibición del aborto constituye una negación de derecho a la dignidad, la vida y la salud de las mujeres.
Manifestó que la no inclusión de las tres causales representa un retroceso frente a la Ley 24-97 sobre violencia hacia las mujeres y las niñas, más violencia intrafamiliar, del derecho constitucional a la igualdad y no discriminación de las personas, y protector de la corrupción en la función pública, y de las estructuras de los partidos que las escuchan.
Representantes del Movimiento Tres Causales y otras organizaciones indicaron que los cambios en el Código Penal deben estar dirigidos a asegurar las bases normativas de derechos ciudadanos y cuyas violaciones constituyen delitos.
“La ley no puede impedir a las mujeres el derecho a decidir si mantener o no un embarazo cuando su vida está en riesgo. La ley no puede imponer condiciones de tortura por un embarazo inviable, ni puede obligar a las mujeres a mantener un embarazo resultado de una violación”, agregó Katherina Cabrera, miembro del Movimiento Las Tres Causales.
Mientras que Graciela de la Cruz señaló que quieren que sea en el Código Penal donde se incluyan las tres causales, ya que muchas niñas y jóvenes son las que más se ven afectadas.
Estos reclamos son formulados por la Coalición por la Vida y la Salud de las Mujeres, RD es de Todos, el Foro Feminista Magaly Pineda y el grupo LGTBIQ.
Los comentarios están cerrados.