DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Desde el pasado viernes reposa el proyecto de Presupuesto de 2022 en el seno del Congreso Nacional. Hay una diversidad de informaciones sobre los ingresos y los egresos para diferentes ministerios e instituciones del Estado, lo que define las prioridades del Gobierno y del presidente Luis Abinader para el próximo año.
Se desprende que trece ministerios recibirán una asignación mayor con relación a los fondos recibidos en 2021, mientras que hay otros diez que será una reducción de consideración en sus recursos, entre ellos están el Ministerio Público y el Ministerio de Salud Pública.
En el caso del Ministerio Público, en el proyecto de Presupuesto de 2022 se consigna que recibirá una rebaja de 512 millones de pesos; es decir, que la Procuraduría General de la República tendrá un presupuesto de 8,399.3 millones de pesos. El pasado año correspondió al monto de 8,912.2 millones de pesos.
Sin embargo, este monto consignado para el sistema de justicia constituye una contradicción con relación al discurso del presidente Luis Abinader de contribuir a la independencia de este sector, lo que persigue mediante una reforma de la Constitución en medio del repudio del expresidente Leonel Fernández y otros grupos del país.
Esta rebaja en las partidas financieras para la Procuraduría General viene cuando las autoridades han emprendido una efectiva caza contra personas y exfuncionarios que se presumen estar involucrados en delitos reñidos con la ley mediante la comisión de irregularidades en el tren gubernamental y también en el negocio ilícito del narcotráfico y el lavado de activos.
Lo que se espera –y se espera que sea pronto- es que el Poder Ejecutivo rectifique cualquier error o desliz que haya cometido el equipo económico que ha elaborado el proyecto de presupuesto de 2022, en vista de que la independencia a la que aspira el presidente Abinader debe ser evidenciada con hechos concretos, por lo que la Procuraduría General de la República no puede ser atada de manos en sus ejecutorias contra la corrupción y diferentes delitos, lo que vendría a hacerse con el recorte de su presupuesto.
Aunque el Poder Ejecutivo cuenta con el tiempo hábil para redimensionar el presupuesto que se estipula en el proyecto que reposa en el Congreso Nacional, en virtud de que la procuradora general Miriam Germán Brito y los fiscales que le acompañan en la persecución contra la corrupción, el narcotráfico y otros delitos necesitan de la mayor cooperación económica y de apoyo de los diferentes sectores para ganar la guerra a delitos que solo llevarán al abismo a la sociedad dominicana.
Si quieren hechos que apuntan a la aspiración legítima de una total independencia de la Procuraduría General, no poses politiqueras y coyunturales para ganar adeptos en el complejo panorama que hoy vive el país.
Los comentarios están cerrados.