Diputados y senadores mantienen penalización del aborto en proyecto de Código Penal
LA ROMANA, República Dominicana.- “Se mantiene la penalización (del aborto) igual como se aprobó en la Cámara de Diputados”, ha revelado el diputado Alexis Jiménez, como parte de las discusiones y el consenso arribado por los miembros de la comisión bicameral que este fin de semana hizo una profunda discusión del proyecto del Código Penal.
Es decir, que los diputados y senadores que participan en esa comisión, y que analizaron la pieza en un resort de La Romana desde el pasado jueves y hasta el domingo, decidieron rechazar incluir las tres causales en el Código que demandan grupos feministas (malformación del feto, peligro de la vida de la madre y embarazo por incesto o violación).
Los legisladores optaron por permitir la interrupción del aborto solo cuando esté en peligro la vida de la madre, contenido en el artículo 113 del Código Penal, como fue aprobado también por la Cámara de Diputados en el proyecto que fue enviado al Senado de la República.
Ese artículo precisa: “La interrupción del embarazo practicado por personal de la salud especializado en establecimientos de salud, públicos y privados, no será sancionada si, para salvar la vida de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles en el centro de salud al momento del hecho”.
El proyecto del Código Penal fue discutido en el hotel Hilton, de esta provincia, por 18 diputados y 9 senadores, cuya pieza abarca una cantidad de 422 artículos.
Concluidos estos trabajos durante el fin de semana, la comisión bicameral estará en disposición de ofrecer un informe sobre el conflicto proyecto.
Sin embargo, el diputado del partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, informó que “elaboraremos y presentaremos un informe disidente”.
Los comentarios están cerrados.