Estados Unidos resalta exitosa colaboración con RD en lucha contra narcotráfico
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Tras la extradición de Juan José de la Cruz Morales, extraditado a Estados Unidos por ser supuestamente el jefe operativo de la red de narcotráfico y lavado de activos desarticulada durante la Operación Falcón, el Departamento de Justicia resalta la exitosa colaboración ofrecida por República Dominicana para que el detenido responda ante los tribunales por la acusación de diferentes delitos.
En un comunicado se indica que “la extradición de hoy es un buen ejemplo de la colaboración bilateral entre Estados Unidos y República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico, y lo que se ha logrado en la exitosa operación Falcón. Felicitamos a las autoridades dominicanas”.
La entrega de De la Cruz Morales se produjo después de que el detenido aceptara voluntariamente ante la Suprema Corte de Justicia ser objeto de la extradición, cuya autorización fue firmada el 15 de septiembre por el presidente Luis Abinader.
Mientras que el Departamento de Justicia argumenta que “esta extradición exitosa de De la Cruz Morales es un reflejo de años de colaboración y cooperación por parte del Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, quienes están comprometidos con la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”.
De la Cruz Morales es imputado por un Gran Jurado Federal en el distrito de Puerto Rico de siete cargos por conspiración para importar una sustancia controlada, importación de una sustancia controlada (complicidad), intento de importación, conspiración para poseer con la intención de distribuir, posesión con intención de distribuir (complicidad), intento de posesión con intento de distribuir y un cargo por conspiración para lavar dinero.
Las autoridades judiciales de Estados Unidos agradecieron a República Dominicana por sus esfuerzos para facilitar esta extradición para que De la Cruz Morales pueda rendir cuentas y enfrente la Justicia por sus presuntos delitos”.
Los comentarios están cerrados.