Afganistán: las agencias de la ONU instan a los talibanes a cumplir sus promesas de proteger a los vulnerables
KABUL, Afganistán.- La población civil afgana sigue soportando el peso de la toma del poder por parte de los talibanes en el país, donde las necesidades humanitarias siguen siendo críticas y generalizadas entre la población existente y los nuevos desplazados, según afirmaron el martes distintas las agencias de la ONU.
Alrededor de 18 millones de personas en el país necesitan ayuda y se estima que uno de cada tres niños estará gravemente desnutrido este año, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En declaraciones desde la capital, Kabul, el jefe de operaciones de campo y emergencias de la agencia, Mustapha Ben Messaoud, informó de la presencia de niños hambrientos, algunos con terribles heridas tras los enfrentamientos entre los nuevos gobernantes del país y las fuerzas de seguridad afganas.
“En Kandahar, he visto los impactos directos de este reciente recrudecimiento de los combates y ese impacto son los niños gravemente desnutridos que he visto heridos de tal manera que es difícil de describir, niños pequeños, de tan sólo 10 meses”, dijo.
Isabelle Moussard Carlsen, jefa de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) en Afganistán, declaró a Noticias ONU que unos 18 millones de personas en el país necesitan ayuda:
Lo último en Kabul
Dentro de Kabul, Ben Messaoud dijo que la situación estaba “mejorando” en las últimas horas, aunque los equipos sanitarios móviles de la Organización Mundial de la Salud se habían visto obligados a interrumpir sus operaciones en los últimos días, debido a la inseguridad. “Hay una gran necesidad allí que tenemos que atender”, añadió el funcionario de UNICEF.
Los recientes combates también se han cobrado un alto precio en un sistema sanitario ya frágil, que se enfrenta a “una escasez de suministros y equipos médicos esenciales en medio de la pandemia de COVID-19”, dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic.
“La evaluación de las necesidades y la prestación de servicios por parte de los equipos sanitarios móviles está en suspenso desde hace 24 horas y eso se debe a la seguridad y a la imprevisible situación en Kabul”, informó.
Abusos “escalofriantes
Desde la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, su portavoz Rupert Colville subrayó los “escalofriantes informes de abusos de los derechos humanos, y de restricciones de los derechos de las personas, especialmente de las mujeres y las niñas, en algunas partes del país captados en las últimas semanas. Se siguen recibiendo estos informes. Lamentablemente, por el momento, el flujo de información se ha visto considerablemente interrumpido, y no hemos estado en condiciones de verificar las denuncias más recientes”.
Colville también describió “escenas desesperadas” en el aeropuerto de Kabul el lunes, donde los vídeos proyectados en las redes sociales mostraban a hombres desesperados aferrándose a un avión de las fuerzas aéreas estadounidenses mientras se preparaba para abandonar la capital.
Los comentarios están cerrados.