Se forma depresión tropical en Antillas Menores y el COE activa alerta verde por precipitaciones
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Debido a la formación de la depresión tropical en las Antillas Menores y que podría convertirse en una amenaza para el país durante este domingo y el lunes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una alerta verde por la probabilidad de lluvias.
El fenómeno fue ubicado este viernes a 1,220 kilómetros al este de las Antillas Menores y a 1,965 kilómetros al este-sureste de Cabo Engaño.
La depresión se mueve al oeste a 35 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
La alerta verde emitida por el COE abarca desde la franja costera de Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón en la provincia de Samaná.
La alerta fue activada por los organismos de socorro ante posibles condiciones climáticas por causa de tormenta tropical, ya que el Centro Nacional de Huracanes de Miami prevé que la depresión tropical se fortalece y se acercará al territorio nacional dominicano entre domingo y lunes.
El COE ha llamado a la población a mantenerse atenta ante el desplazamiento del fenómeno y acatar las recomendaciones para evitar hechos lamentables.
Efectos de tormenta tropical
El país podría sentir a partir del domingo o del lunes los efectos de las lluvias de ciclón tropical que se ha formado este viernes en el Océano Atlántico y fue localizado a 1,350 kilómetros al este de las Antillas Menores.
Tanto el Centro Nacional de Huracanes de Miami como la Oficina Nacional de Meteorología pronostican que el fenómeno podría fortalecerse a partir de este sábado y se convierta en la tormenta Grace.
Se prevé que el ciclón afecte directamente el territorio dominicano, por cuya razón las autoridades de socorro han llamado a la población a darle seguimiento a la trayectoria del fenómeno.
El Centro Nacional de Huracanes informó que el ciclón se mueve rumbo al oeste a 33 kilómetros por hora y se espera que disminuya su velocidad en los primeros días de la próxima semana.
El ciclón se desplaza con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con ráfagas muy fuertes.
El gobierno de Antigua y Barbuda ha emitido una alerta de tormenta tropical para sus habitantes, St. Kitts y Nevis y Montserrat.
Igual llamado de alerta se ha lanzado los Países Bajos para Saba y Sint Eustatius.
El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, ha recomendado a las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, monitorear el progreso del potencial ciclón, advirtiendo que es probable que requieran alertas de tormenta tropical en esas naciones este mismo día.
Los comentarios están cerrados.