Nicaragua otorga nacionalidad a expresidente Sánchez Cerén y algunos familiares

MANAGUA, Nicaragua.- Después que la Justicia de El Salvador emitiera orden de su captura contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén por supuestos actos de corrupción, el Gobierno de Daniel Ortega ha decidido otorgarle la nacionalidad.

El privilegio facilitado a Sánchez Cerén fue publicado por el presidente Daniel Ortega en el diario oficial La Gaceta.

Además del exmandatario de El Salvador le fue otorgada la nacionalidad nicaragüense a su esposa Rosa Margarita Villalta, su hija Claudia Lissette Sánchez Villalta y su nieto Juan Carlos Guardado Sánchez.

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua informó que el exjefe del Estado y los demás allegados cumplieron con los requisitos y formalidades establecidos en la Constitución, que prohíbe que sus ciudadanos sean extraditados a otros países.

Esta decisión del Gobierno de Nicaragua ocurre después que el miércoles las autoridades de Justicia y Seguridad de El Salvador informara que Sánchez Cerén se encuentra en Nicaragua.

También después de que un juez de El Salvador ordena la búsqueda y captura de los acusados con la ayuda de la Interpol.

El exmandatario es acusado junto a otros exfuncionarios del también expresidente Mauricio Funes de la malversación de supuesta malversación de 351 millones de dólares del presupuesto del Estado.

Los demás acusados de corrupción son Violeta Menjívar, exministra de Salud; Juan Ramón Carlos Enrique Cáceres Chávez, exministro de Hacienda; Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo; Hugo Alexander Flores Hidalgo, exviceministro de Agricultura y Ganadería; y Erlinda Handal Vega, exviceministra de Tecnología.

La Fiscalía ha solicitado orden de captura contra Sánchez Cerén; Manuel Orlando Quinteros Aguilar, exministro de Obras Públicas; Lina Dolores Pohol, exministra de Medio Ambiente; Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública, y José Gullermo López Suárez, exministro de Agricultura.

Los comentarios están cerrados.