Exfuncionario del Gobierno de Haití sindicado de dar la orden para el asesinato de Moise
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-Un exfuncionario identificado como Joseph Felix Badio es ahora acusado como la persona que presuntamente habría ordenado a los mercenarios colombianos que asesinaran al presidente Jovenel Moise, lo que se produjo el miércoles de la semana pasada en su residencia.
La Policía Nacional de Haití informó que persigue a este supuesto autor intelectual del magnicidio cuando avanza las investigaciones sobre el crimen en el ataque armado en el que resultó gravemente herida la primera Martine Moise, quien se recupera en un hospital de Miami, Estados Unidos.
Badio fue identificado como ingeniero de profesión y fue parte del Gobierno de Haití durante los últimos diez años, pero fue separado por la acusación de cometer conductas antiéticas y solicitud de sobornos.
Entre sus funciones en el Gobierno, el acusado prestó servicio en el Ministerio de Justicia de Haití y en marzo de 2013 fue designado en la Unidad Anticorrupción como coordinador de Operaciones de Campo del Servicio General de Inteligencia, labor que desempeñó hasta el 17 de mayo de 2021.
La Policía vincula a Badio entre los que planificaron el magnicidio y la contratación de los mercenarios colombianos junto al médico Emmanuel Sanon, el primer en ser acusado como el autor intelectual del crimen contra Moise.
El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, informó que “varios días antes, al parecer tres, Joseph Felix Badio, que fue exfuncionario del Ministerio de Justicia que laboró en la lucha contra la corrupción con el Servicio General de Inteligencia, le indica a (Duberney) Capador y a (Germán) Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití”.
Capador Giraldo y Germán Rivera son sindicados como los colombianos que habrían participado en la organización de la trama armada y en la contratación de los mercenarios, de los cuales hay 23 detenidos y otros tres resultaron abatidos en enfrentamientos con la Policía de Haití.
Los comentarios están cerrados.