Sale a relucir el primer ministro interino de Haití en radar de investigaciones por asesinato de Jovenel Moïse
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El primer ministro de Haití, Claude Joseph, aparece en el radar de las investigaciones y hay versiones que dan cuenta de que pudiera ser parte de los autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse, hasta el punto de que habría garantizado protección a los mercenarios colombianos que fueron contratados para cometer la trama.
En las pesquisas ha salido a relucir que solo siete colombianos de los que fueron contratados para cometer el crimen, de los cuales hay 20 detenidos, tenían conocimiento y detalles de la acción armada que se desarrollaría en la residencia del presidente Moïse, que fue cometida la madrugada del miércoles de la semana pasada.
La supuesta participación del primer ministro interino de Haití se desprende de las investigaciones realizadas por las autoridades de ese país y por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) enviados por Estados Unidos para determinar las causas y circunstancias del magnicidio.
La cadena Caracol, de Colombia, se ha hecho eco de parte de las pesquisas y se informa que la planificación contra Moïse habría sido iniciada en noviembre de 2020 en la sede de la empresa CTU Security, en Miami, Estados Unidos.
En Haití se cuenta con fotografías y llamas telefónicas como pruebas que apuntan al primer ministro interino en contactos con los mercenarios colombianos contratados para la acción delictiva contra el mandatario asesinado.
Las autoridades haitianas han mencionado a esa empresa como la responsable de contratar a los mercenarios colombianos y para lo cual se produjo la firma del señalado como uno de los autores intelectuales de esa trama, el médico Emmanuel Sanon, quien se encuentra arrestado, pero se ha declarado inocente.
Se da cuenta que la objetivo era el secuestro de Moïse y que Claude Joseph asumiera el poder, lo que le permitiría garantizar la protección a los colombianos que sabían de la trama, no así la mayoría de los alegados mercenarios que ahora está detenida por su participación en el hecho. Se dice que los contratados fueron notificados de que iban a ofrecer servicios de seguridad al Gobierno haitiano.
Entre los principales responsables de la muerte de Moïse se mencionan Antonio Intriago, dueño de la empresa CTU Security; Arcángel Pretel, gerente de esa compañía; James Solages, estadounidense de origen haitiano que está detenido; Emmanuel Sanon y el colombiano Jonathan Rivera García.
En las investigaciones se ha conocido la supuesta vinculación del exsenador Jhon Joel Joseph, actualmente prófugo de la Justicia, por estar detrás del magnicidio.
En el reportaje de la cadena Caracol, de Colombia, se menciona al abogado y líder político de Haití Phénil Gordon Désir, quien supuestamente tuvo el encargo de conseguir las armas de fuego.
Los comentarios están cerrados.