El Gobierno anuncia construirá un moderno relleno sanitario en Nagua
NAGUA, provincia María Trinidad Sánchez, República Dominicana.- El ministro José -Neney- Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), anunció este sábado que el Gobierno construirá un moderno y nuevo modelo de gestión integral de residuos sólidos o relleno sanitario, en el Cruce de Panchito en Nagua, de la provincia María Trinidad Sánchez, cuyos trabajos dejó hoy iniciados el presidente Luis Abinader, al dar el primer palazo de la obra junto al funcionario.
Luego de dejar iniciados los trabajos, el jefe de Estado, acompañado de Cabrera, sembró un árbol en el clausurado botadero de basura a cielo abierto que operaba en Nagua, y que desde el año 1999 afectaba la salud y la calidad de vida de los habitantes, al generar afecciones respiratorias, daños y contaminación ambiental y del agua circundante, así como por la humareda sin control que se generaba y ponía en peligro el tránsito por la zona.
Asimismo, manifestó que la iniciativa tiene como epicentro la protección de los derechos humanos y medioambientales y que transforma total y definitivamente el manejo de la disposición final de los residuos en nuestro país, tal como lo establece la Ley General de Gestión integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20.
Explicó que la obra será construida en dos etapas en un año, y que desde este sábado se inició la primera con el primer picazo del presidente Abinader para la construcción de la estación de pesaje, la verja perimetral para el control de acceso, se construirán celdas con geomembranas para la descarga de los residuos, instalación de un circuito de tuberías y chimeneas, para la debida captación y extracción del gas, y además canalizar el lixiviado, y la laguna de lixiviados, con una inversión total de RD$44,120,516.00.
Agregó que, en la segunda etapa, pautada para inicios de 2022, serán habilitadas las oficinas administrativas y la estación de transferencia, con una inversión de RD$79,577,812.00.
Indicó que el relleno sanitario será construido en una extensión de terrenos de 24,165 metros cuadrados y estará ubicado a 3.1 kilómetros de distancia del actual botadero a cielo abierto que opera en Nagua.
Neney Cabrera resaltó que con estas medidas ecoamigables con el medio ambiente y el clima, “garantizamos el relanzamiento de esta sensible y emblemática zona turística”.
Agradeció al presidente Abinader por la confianza depositada en él, “y por la oportunidad de acompañarlo en este momento histórico que marcará un hito en la gestión ambiental y quiero felicitarlo por tener siempre como norte el bienestar del pueblo dominicano en este Gobierno del cambio”.
Los comentarios están cerrados.