Impedimento de Jean Alain: mala señal
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Despierta mucha preocupación que se impidiera la salida del país del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, sin que existiera una orden de un juez competente, o al menos se desconocía.
Este mal precedente se produjo la tarde del jueves cuando el exjefe del Ministerio Público pretendía viajar a Miami por el Aeropuerto Internacional Las Américas, sin que todavía nadie asuma la responsabilidad de este desliz jurídico.
Es preocupante que una autoridad desconocida –sin importar quién o quiénes son los afectados- decida cuando una persona pueda o no salir del país en violación a sus derechos de libre tránsito estipulados en la Constitución.
El artículo 46 de la Carta Magna es claro en la garantía de este precepto, obviando que la víctima de su violación sea el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
La sociedad dominicana merece una explicación clara sobre el objeto del impedimento de salida del exfuncionario judicial y qué se persigue con esta cuestionada decisión.
Si como dice el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, el presidente Luis Abinader no tiene ninguna implicación en la disposición contra Rodríguez, entonces quién fue el funcionario o autoridad que se impuso por encima del marco legal y constitucional del país.
La preocupación radica en que el jueves se produjo contra el exprocurador general, pero no se sabe cuándo podría ser otra persona impedida de viajar al exterior sin que haya una disposición de un juez competente y sin que sea perseguida por una acusación o expediente por algún delito.
Este mal precedente es peligroso y no puede dejarse pasar por alto, sin importar que Jean Alain Rodríguez sea repudiado por diferentes sectores que cuestionan su paso por la Procuraduría General de la República.
Lo que se exige es el respeto a la Constitución y el país merece una explicación. Es lo más prudente y sano para el sistema democrático y de derecho que hay que cuidar en el país.
Los comentarios están cerrados.