Se incrementa la tensión en Perú tras elecciones, ahora con pedido de exmilitares por supuesto fraude
LIMA, Perú.- Las tensiones políticas son cada vez más elevadas en este país ante el pedido de nuevas elecciones con la denuncia de un supuesto fraude y ahora ante una comunicación de un grupo de exmilitares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en el que presuntamente se incita a una rebelión contra el orden constitucional.
Se acusa a esos exmilitares de incitar a los oficiales de menor graduación a actuar contra lo que se considera “un supuesto fraude electoral”, que es la denuncia que sustenta la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para instrumentar más de 800 solicitudes de nulidad del proceso ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Con relación a esa comunicación que le fue enviada por esos exmilitares, el presidente peruano Francisco Sagasti ha reaccionado ante la comunicación, que califica de “una actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas de la Nación”.
En un mensaje a la nación, el mandatario refirió que “lo que es inaceptable es que un grupo retirado de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, para que quebranten el estado de derecho”.
“Como presidente constitucional de la República rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática, sino también son actos reñidos con la Constitución y las leyes”, agregó.
En la misiva, los exmilitares convocan a las instituciones del orden no reconocer el virtual triunfo electoral de Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, quien ha alcanzado el 50.1 por ciento de las votaciones sobre el 49.8 por ciento de Fujimori y Fuerza Popular.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha comunicado que no dará respuesta a esa carta que considera “apócrifa”.
Sin embargo, el presidente Sagasti informó que “he solicitado a la ministra de Defensa (Nuria Esparch) coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que, en el marco de sus competencias y funciones, realice las investigaciones necesarias para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades”.
“Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú garantizo la neutralidad y exijo que se la respete. Exhorto a la ciudadanía a mantener la calma y la serenidad en los difíciles momentos que estamos viviendo a pocos días de conmemorarse el bicentenario de nuestra independencia”, agregó.
Los comentarios están cerrados.