Mayoría de peruanos quiere convocatoria de nuevas elecciones
LIMA, Perú.- La presidencia de este país aún se mantiene indefinida hasta tanto haya un resultado definitivo sobre las elecciones que se disputaron los candidatos de los partidos Perú Libre y Fuerza Popular, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, cuando hay denuncias de irregularidades y hasta de un fraude y también propuestas de la anulación de los comicios y se convoque a otro proceso.
La incertidumbre prevalece mientras el Jurado Nacional Electoral dilucida más de 800 solicitudes de nulidad de votaciones en mesas electorales donde supuestamente se habrían cometido alteraciones de votaciones a favor de Castillo, por cuya razón la lideresa de Fuerza Popular ha advertido que solo resolverá resultados que provengan de las indagatorias pertinentes sobre las denuncias presentadas ante ese organismo.
En tanto que ha sido publicada una encuesta en el periódico La Razón, que fue realizada por IDICE, en la que se revela que el 66 por ciento de los peruanos simpatiza con la idea de que debería de convocarse a nuevas elecciones presidenciales.
El 33.3 por ciento de los entrevistados rechaza volver a las urnas para elegir entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
Mientras tanto la Oficina Nacional de Procesos Electorales ha concluido con el conteo del 100 por ciento de las actas contabilizadas y ha proclamado que Castillo cuenta con el 50.12 por ciento del apoyo de los peruanos para ejercer un periodo de seis años y que Fujimori goza del 49.87 por ciento.
Estos resultados permanecen en condición de preliminares hasta tanto el Jurado Nacional de Elecciones emita resoluciones sobre cada uno de los pedidos de nulidad de mesas y actas observadas que ha presentado Fuerza Popular contra los cómputos que acercan a Castillo a la presidencia de este país.
En la investigación del IDICE, realizada el pasado 11 de junio por la vía telefónica y con cuestionario, se devela que el 65.6 por ciento de los ciudadanos que residen en el norte del país está de acuerdo con nuevas elecciones, contra al 31 por ciento.
En la zona sur -que dio un apoyo mayoritario a Pedro Castillo- se precisa que el 55.6 por ciento quiere nuevos comicios, mientras que el 53.3 por ciento se inclina por esta propuesta y el 39 por ciento la rechaza.
En Lima, un bastión de Fujimori y Fuerza Popular, hay un 61 por ciento de los habitantes inclinado a nuevas elecciones y el 25.6 por ciento está en contra.
Los comentarios están cerrados.