“Aquí no hay un ganador o un perdedor”, proclama Keiko Fujimori, al insistir en “fraude sistemático” en elecciones de Perú
LIMA, Perú.- “Voy a reconocer los resultados, pero tenemos que esperar el último voto. No sé si los ganadores seremos nosotros o ellos (Perú Libre), aseguró este sábado la candidata presidencial de Fuerza Popular con relación a las denuncias de irregularidades que hizo y que presuntamente favorecen al virtual presidente electo Pedro Castillo.
“Pero una vez que se proclaman los resultados, esperamos tender los puentes de diálogo y consenso con todos los grupos políticos”, agregó, mientras que su partido insiste en que hubo suplantación de miembros de mesas de votaciones como parte de un supuesto “fraude sistemático” para beneficiar a Perú Libre.
En total, Fuerza Popular ha solicitado la nulidad de 200 mil votos, cuando la diferencia que separa a Keiko Fujimori es de apenas 50 mil sufragios, de acuerdo al último boletín emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onape).
La denuncia se argumenta en el hecho de que presuntamente al mes la mitad de esos 200 mil votos vienen del fraude con “supuestas suplantaciones de identidad de los miembros de mesa”, incluyendo hasta miembros de una misma familia.
“Eso no es una falla técnica, es un delito. Suplantar a una persona en una mesa de votación es un delito”, sostuvo el portavoz de Fuerza Popular Miguel Torres, en una comparecencia ante la Asociación de Prensa Extranjera en Perú.
Fuerza Popular ha tramitado el Jurado Nacional Electoral la anulación de 802 mesas electorales que abarcan los 200 mil votos, la mayoría de las actas proceden de zonas rurales y andinas de Perú en las que Pedro Castillo obtuvo su apoyo masivo en los comicios del pasado domingo.
Mientras que Fujimori consideró que “frente a estas irregularidades, lo que queremos es saber si el cálculo que se ha hecho es transparente y objetivo, o ha habido un intento de manipulación, y será el propio jurado que lo determine, sobre la base de la evidencia y los precedentes legales que existen”.
“Aquí no hay un ganador o un perdedor. Lo que está por definirse es quien tiene finalmente una mayoría de votos. Una vez que eso ocurra, esperamos que de ambos lados se reconozcan los resultados, sobre todo de parte de él (Pedro Castillo)”, agregó la candidata presidencial.
Manifestó que forma parte de un fraude en las mesas el hecho de que miembros fueran integrados sin ser parte del proceso ni sorteados por la Onpe, sino que ocuparon esos lugares ante la ausencia de los titulares.
En tanto que Torres afirmó que “nosotros no somos quienes decidimos si algo es nulo o no. Somos una parte que denuncia un hecho, y cuando se es respetuoso al sistema, sabes que puede ser acogido o no. En ningún momento se ha señalado que si Fujimori no sale electa es fraude, como sí hace el otro lado si sucede así”.
Los comentarios están cerrados.